‘Si lo dicta el corazón’ de María Menéndez-Ponte

 Si lo dicta el corazón de María Menéndez-Ponte. Madrid, SM, 2010. 256 pp. 8.50€.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

Si lo dicta el corazón, de María Menéndez-Ponte es una novela extraordinaria. Partiendo de una documentación rigurosa y exhaustiva, la escritora gallega, centra su relato en época de Jesús, en los tiempos previos a su muerte, justo cuando empieza a ser conocido y perseguido. No obstante, pese a hablar mucho de Jesús, no lo escoge como protagonista. Y éste es un gran acierto, puesto que evita escribir una novela de índole religioso, sin dejar de lado los valores morales, perennes, que transmitió Jesús.

Samuel es un joven judío que veranea en Cafarnaún y que está enamorado de una antigua compañera de juegos, Judit, aunque ambos son de procedencias distintas y su amor está condenado al silencio. María Menéndez-Ponte, gracias a Samuel, contextualiza mejor los hechos históricos que vivió Jesús, ya que este joven es hijo del gran sacerdote del templo, en Jerusalén, emparentado con Anás y Caifás, los sacerdotes del Sanedrín que tanto tuvieron que ver con la crucifixión de Jesucristo. En el alma de Samuel va a instalarse la duda que, poco a poco, hará que se tambalee su sistema de valores. Él es testigo de muchos milagros de Jesús (explicados en el Nuevo Testamento) y conoce a muchas de las personas que han sido curadas por Él. Así, lo sigue en algunos episodios, como la multiplicación de los panes y los peces, el domingo de ramos o el prendimiento en Getsemaní. Es también testigo de la traición de Judas.

Los personajes del Nuevo Testamento, gracias al relato, cobran vida y se humanizan, así Jairo o el centurión romano adquieren una fuerza enorme, gracias a la pluma de la autora. El propio Samuel convence a su madre, enferma desde hace tiempo, de que lo acompañe a ver al Maestro. La madre acaba curándose de su extraño mal y podemos también identificarla con otro de los personajes bíblicos, la mujer que tocó el manto del Señor y que se curó por su fe. Samuel, incluso, le pregunta qué debe hacer para seguirlo y Jesús le conteste que lo deje todo.

Si lo dicta el corazón está admirablemente escrita y se muestra respetuosa con el Nuevo Testamento, porque lo que nos ofrece es la conversión de un joven, que se da cuenta de las injusticias que se cometen en su familia y decide romper con todo para ser feliz.

Samuel vive una especie de viaje iniciático que le lleva a pasar por pruebas difíciles, que hace que descubra los trapos sucios de su familia, siempre pura de cara a la galería, que duda acerca de sus propios pensamientos y que, al final, decide que no quiere vivir más de la forma hipócrita en que lo hace su padre, aunque eso suponga que lo desherede. Samuel cambia su pensamiento, madura como persona, tras distintos avatares, decide que en Judit está su futuro y su felicidad.

Por lo tanto, es una novela de sentimientos, aunque, como estamos comentando, aderezada por la vida, la pasión y resurrección de Cristo.

Si lo dicta el corazón es una novela apasionante, que se introduce en una época muy importante para Occidente y que, sin renunciar a la buena literatura, nos da todos los ingredientes que un lector exigente pueda demandar.

Insistimos en la gran labor de investigación que ha debido realizar la autora y en cómo ha sabido relacionar sus personajes de ficción con los de la Biblia que, repetimos, adquieren una categoría humana nunca antes alcanzada. El propio Jesús se acerca de tal manera al lector que entendemos un poco mejor cuál fue la revolución del cristianismo: “Si algo me enseñó Jesús –dice Samuel-, es que el lugar del Señor está en el corazón de las personas. Nuestro Dios no puede ser un juez severo, vigilante y castigador, sino ese Padre del que hablaba él, ese Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos y manda la lluvia sobre justos e injustos”.

El amor, la amistad, las relaciones filiales, el poder, la hipocresía, la injusticia… son temas importantes en el libro; aunque lo más atractivo es la evolución psicológica de Samuel, un auténtico personaje redondo.

53 comentarios sobre “‘Si lo dicta el corazón’ de María Menéndez-Ponte

  • el 4 octubre, 2012 a las 1:06 pm
    Permalink

    Contextualiza con acierto el mensaje y la significación del personaje Jesús de nazaret.

    Respuesta
  • el 16 octubre, 2012 a las 6:45 pm
    Permalink

    Ha sido una de las lecturas que más hace meterse en ese universo que cuenta.
    María, sabes mantener la intriga hasta el último momento. Me ha encantado

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2012 a las 8:34 pm
    Permalink

    Es una novela reflexiva que te enriquece como persona.

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2012 a las 7:06 pm
    Permalink

    Una auténtica novela amorosa sin precedentes.

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2012 a las 9:28 pm
    Permalink

    Me parece una novela muy interesante, ya que te describe la vida de JESÚS de una manera más entretenida y amena , y nos hace reflexionar sobre como debemos comportarnos en la vida:D

    Respuesta
  • el 17 diciembre, 2012 a las 8:52 pm
    Permalink

    Es un gran libro, el cual nos hace saber más sobre la vida de Jesús de una forma más entretenida.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2013 a las 6:45 pm
    Permalink

    Los alumnos de 4º ESO han disfrutado con tu libro «Si lo dicta el corazón». Seguro les hará ilusión recibir un saludo tuyo.
    El profe

    Respuesta
  • el 10 enero, 2014 a las 1:36 pm
    Permalink

    «Si lo dicta el corazón» es una novela que nos cuenta el Nuevo Testamento de una forma más lúdica, centrandose así en la época de Jesús, en los tiempos previos a su muerte, justo cuando empieza a ser conocido y perseguido.

    Respuesta
  • el 11 enero, 2014 a las 10:32 am
    Permalink

    Es un relato genial de amor prohibido que además muestra a la figura de “Jesús de Nazaret”

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 5:16 pm
    Permalink

    me parece un libro muy interesante, puesto que te cuenta la vida de jesús de una manera entretenida mezclando el amor prohibido de samuel y judit.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 5:21 pm
    Permalink

    Muchas gracias por los comentarios. Espero que hayáis disfrutado con el libro. Un saludo a los alumnos de 4ºESO y a su profesor.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me parece un libro muy interesante y bonito con una historia de amor prohibido entre Samuel y Judit, muestra la figura de Jesús de Nazaret.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 6:13 pm
    Permalink

    Es un buen libro,que hace que sepamos más sobre Jesús además de ser una novela muy interesante.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 6:28 pm
    Permalink

    «si lo dicta el corazón» me parece un libro muy entretenido, y con una trama muy interesante, nos ayuda a conocer la vida de Jesús y la sociedad y costumbres en las que vivía de una manera más lúdica; te apetece mucho ir leyéndolo ya que por otra parte nos cuenta la historia de Samuel y Judit que nos mantiene con una cierta intriga hasta el final de la historia.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 6:41 pm
    Permalink

    «si lo dicta el corazón» es un libro muy interesante, y que trata de una historia de amor y superación personal, ambientado en la época de Jesús de Nazaret, contándonos su historia de una manera amena.Donde se demuestran problemas y preocupaciones y te mantiene una constante intriga hasta el final. Lo recomiendo.Un saludo.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 6:55 pm
    Permalink

    Me ha parecido un libro muy entretenido de leer. Te metes mucho en la novela y muestra una gran historia de amor. Un saludo

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 7:10 pm
    Permalink

    Es una gran novela amorosa que te hace reflexionar y mejorar como persona. Es una forma mucho mas entretenida y cómoda de entender y conocer la vida de Jesús de Nazaret. También trata otros temas de la vida, como el amor, con algunas relaciones interesantes a lo largo de la historia.
    En resumen, un buen libro que nos hace aprender mucho sobre la vida y las relaciones con las personas.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 7:52 pm
    Permalink

    Me ha parecido un libro muy entretenido de leer. Te metes mucho en la novela y muestra una gran historia de amor. Es una gran novela amorosa que te hace reflexionar y mejorar como persona. Es una forma mucho mas entretenida y cómoda de entender y conocer la vida de Jesús de Nazaret.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 8:26 pm
    Permalink

    El libro me a parecido muy entretenido y me gusta como afrontan las cosas los personajes. Al leerlo te hace reflexionar y aprender a afrontar los sentimientos que transmite la historia

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 9:18 pm
    Permalink

    Es un libro que ayuda a pensar y a darse cuenta de las cosas, a parte de ser una novela entretenida e interesante. Se hace fácil de leer, porque no sólo toca el tema religioso, si no la moralidad y las relaciones entre nosotros. La historia de los personajes y su historia de amor engancha mucho.
    Es un libro recomendable.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 9:30 pm
    Permalink

    Este libro me parece muy entretenido, donde tu muestra la vida de Jesús de una manera muy diferente y así a la vez aprendes. Muestra también una historia de amor muy interesante lo que hace que tengas ganas de seguir leyendo este maravilloso libro y por último te enseña unos valores muy importantes que te hacen creer y aprender como persona. Saludos

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 10:34 pm
    Permalink

    Me parece un libro muy interesante en el que se muestra la fe en Jesús y en como evita las tentaciones de un joven enamorado. Se dan valores realmente importantes y se conocen otras culturas. A la misma vez se muestra un romanceprohibido, la amitad, la familia… También cosas que hizo Jesús en su vida. Un saludo.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 10:41 pm
    Permalink

    Este libro me ha parecido muy entretenido y ameno, fácil de leer y me ha enganchado desde el principio. La historia de amor prohibido que poco a poco se va desarrollando entre el protagonista, Samuel, y Judit, perteneciente a una clase social mucho más baja y, además, hija de adúltera, me ha parecido entrañable y bastante interesante. En ese aspecto recae un poco en el cliché, pues varios momentos entre ambos se me han hecho, aunque entretenidos, no demasido originales. En general, el libro me ha gustado mucho y creo que da pie a muchos valores que necesitamos cultivar en mayor medida, como lo es la superación de todos los obstáculos y la de uno mismo para permanecer con la persona amada. Recomiendo este libro de lectura rápida, fluída y bastante amena. Un saludo.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 10:47 pm
    Permalink

    Me parece un libro muy interesante en el que se muestra la fe en Jesús y en como evita las tentaciones de un joven enamorado. Se dan valores realmente importantes y se conocen otras culturas. Se muestra un romance, la amistad, la familia… También cosas que hizo Jesús en su vida. Un saludo.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2014 a las 10:51 pm
    Permalink

    Este relato resulta entretenido si muestras interés en los temas religiosos y sobre tu espiritualidad ,habla de la vida de Jesús de una manera diferente a la conocida,muestra sentimientos y emociones en los personajes siempre relacionados con la pasión y resurrección de Cristo,es una novela muy recomendable, Un saludo.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2014 a las 1:54 am
    Permalink

    es una novela de sentimientos, aunque, como estamos comentando, aderezada por la vida, la pasión y resurrección de Cristo. ‘Si lo dicta el corazón’ es una novela apasionante, el amor, la amistad, las relaciones filiales, el poder, la hipocresía, la injusticia… son temas importantes en el libro; aunque lo más atractivo es la evolución psicológica de Samuel, un auténtico personaje redondo. Mis felicitaciones y espero poder seguir leyendo maravillas así. Un abrazo♡

    Respuesta
  • el 15 enero, 2014 a las 10:19 am
    Permalink

    ha sido un libro mui entretenido tanto en la forma que afronta lo que siente por su amor prohibido Judit ala cual ama y todos odian me a gustado mucho este libro.

    Respuesta
  • el 15 enero, 2014 a las 10:19 am
    Permalink

    Es una novela de sentimientos que denuncia la discriminación que existía aquel momento en esa época y religión.
    Con esta historia observamos que el amor es mas fuerte que la religión y el que dirán

    Respuesta
  • el 15 enero, 2014 a las 10:26 am
    Permalink

    Una historia de amor y superación personal, ambientado en la época de Jesús de Nazaret.

    Samuel, familia del Sumo Sacerdote Anás, va regularmente a Cafarnaún de vacaciones, aunque vive en Jerusalén; es en esta ciudad donde se reencuentra con Judit, antigua compañera de juegos, de la que se enamora. Ellos son de clanes religiosos diferentes y solo las enseñanzas de Jesús de Nazaret, al que Samuel ha conocido en Cafarnaún, podrán servir de ayuda para superar todos los obstáculos. ¿Puede un encuentro cambiar una vida? Novela en la que se pone de manifiesto la fuerza del amor como motor para superar las dificultades vitales.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2014 a las 7:02 pm
    Permalink

    Hola María me ha gustado mucho tu libro y por curiosidad me gustaría saber como crees que continuaría el libro si pasaran 20 años en la historia

    Muchas gracias:)

    Respuesta
  • el 8 junio, 2014 a las 10:41 am
    Permalink

    Me ha encantado este libro Maria, una enhorabuena muy grande. Me he emocionado y he llorado al final. Gracias por escribir cosas asi

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:17 am
    Permalink

    El libro, es una historia de amor prohibido, un amor imposible, es una fuente de sentimientos. «Si lo dicta el corazón» es una historia de amor,amistad,el poder de las creencias. Me ha gustado mucho, y me gustaría volver a leer cosas de estas, de amor imposible, porque es muy inspirador para las situaciones de nuestra vida cotidiana. Felicidades a María.
    Un saludito

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:18 am
    Permalink

    Me parece una historia de amor intrépida contada en época de Jesús de Nazaret.Esta novela me hizo saber y conocer un poco más el sitio donde vivía Jesús de una manera interessante.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:19 am
    Permalink

    Me parece un libro muy entretenido y didáctico a la vez, porque te ambienta en la época de Jesús de Nazaret y a la vez te cuenta una historia de amor imposible entre dos personas que realmente se quieren.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:20 am
    Permalink

    Ha sido un libro entretenido e interesante, cuenta una buena historia sobre el amor prohibido de Samuel y Judit que muestra la historia de Jesús de una manera mas dinámica.
    Un saludo

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:20 am
    Permalink

    Es una novela amorosa y a la vez centra su relato en la época de Jesús, en los tiempos previos a su muerte, justo cuando empieza a ser conocido y perseguido. Esta novela me hizo saber y conocer mejor como se vivía en eses tiempos de una manera interesante y corta.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:21 am
    Permalink

    Este libro me parece muy bonito, donde se ve la historia de un amor imposible. También una historia de amor de amigos. Por último te enseña unos valores muy importantes y de las creencias, aprendes como persona. Un beso para to2

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:21 am
    Permalink

    Este libro me pareció interesante ya que muestra la vida de «El Mesías» de forma más didáctica, utilizando como ayuda la historia de amor prohibido entre Samuel y Judit, rompiendo largas tradiciones por un fuerte sentimiento que sienten los dos. Aparte demuestra la humildad y buena bondad que tenía el hijo de Dios.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:22 am
    Permalink

    Creo que lo que hace especial este libro es el conjunto que hace de una historia de amor y de la historia de Jesús, porque con eso te hace seguir leyendo. Pienso que te hace pensar sobre la vida que llevaba la gente en los tiempos de Jesús y descubrir lo que pensaban sobre él.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:22 am
    Permalink

    Haber, por donde empiezo…
    Lo que leí no me gusto, no lo entiendo.
    Me parece que el romanze que cuenta no ocurre en la realidad.

    Fin

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:23 am
    Permalink

    Este libro me ha parecido una historia muy bonita que ha ocurrido entre Samuel y Judit, con sentimiento y con garra esas cosas prohibidas de la vida que te hace madurar y ser mas feliz.

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:24 am
    Permalink

    Es un buen libro,me parecido muy interesante la forma en la que plantea las dificultades de la vida como puede ser la diferencia de religión o la dificultad de querer a una persona y encontrarse lejos de ella,muy buen libro y afronta muy bien los problemas de la vida.Felicidades por este librazo.

    Un saludo! 4ESO Maristas de Tui.

    Andrés a 8/01/15

    Respuesta
  • el 8 enero, 2015 a las 10:28 am
    Permalink

    ‘Si lo dicta el corazón’ es un libro que me ha gustado y que pocos escritores son capaces de escribir una historia tan cargada de sentimientos, conmovedora y realista. Espero que la escritora siga escribiendo libros tan bonitos.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2015 a las 8:35 pm
    Permalink

    Me ha parecido un libro muy entretenido de leer, te metes mucho en la historia, en él se muestra la fe en Jesús. Tambien se muestra amistad, romances prohibidos…es un libro completo. Un saludo

    Respuesta
  • el 17 enero, 2015 a las 8:09 pm
    Permalink

    Me parece un libro fantástico, una historia de amor prohibido entre Samuel y Judit regido por la estricta religión y las diferentes clases sociales.Jesús de Nazaret también constituye un papel importante, ya que ayuda al protagista en la superación personal y a centrarse en lo que realmente quiere hacer en su vida. Recomiendo esta novela enriquecida de cultura a todas las personas.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2015 a las 9:15 pm
    Permalink

    Si lo dicta el corazón, me parece un libro muy interesante donde muestra el amor imposible entre Samuel y Judith,y tambien se muestra la sociedad en la que vivía Jesús.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2015 a las 1:50 pm
    Permalink

    Esta novela es obligatoria para mi hija en 2º ESO,felicito a la escritora y a la Compañia de María, por haberla elegido como lectura obligatoria para la tercera evaluación, yo también la he leido.
    Me parece una novela, maravillosa y llena de valores, trata temas como la amistad ,hipocresia, amor, injusticia, poder, pero muy importante, la superación personal del protagonista teniendo como referente y ayuda, la figura de Jesús de Nazaret.
    Felicidades a María Menéndez-Pónte.

    Respuesta
  • el 12 junio, 2015 a las 9:47 pm
    Permalink

    Uno de los mejores libros que he leido en mi vida, se los recomiendo para el que todavia no ha leido se estan perdiendo una gran obra literaria de los últimos tiempos.

    Respuesta
  • el 17 diciembre, 2017 a las 10:36 pm
    Permalink

    Es el libro mas aburrido que e leído en toda mi vida

    Respuesta
  • el 6 febrero, 2018 a las 5:10 pm
    Permalink

    Me conmovio la historia quisiera conseguirla soy de argentina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *