Virxilio Vieitez en el MARCO

Por Octavio Beares.

Cuando se cumplen dos años del fallecimiento de Virxilio Vieitez (Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930-2008), se inaugura en el museo vigués ‘MARCO’ una escelente retrospectiva de este fotógrafo comisariada por Enrica Viganò y realizada en coproducción con Fundación Telefónica. La existencia de un importante archivo familiar que guarda la totalidad de su produción, ha hecho posible una investigación a fondo que marcó la calidad y completa mirada que nos porpone el museo de arte contemporáneo gallego.

Además de los trabajos más conocidos de Vieitez, se presenta una gran cantidad de obras inéditas; la muestra incluye un total de 293 fotografías expuestas en las diversas salas de la planta baja del centro, además de contar la retrospectiva con una sala biográfica y la proyección del documental ‘Virxilio Vieitez. Más allá del oficio’, realizado por José Luis López Linares en 2005. Ambos espacios completan el discurso expositivo sobre una figura redescubierta hace pocos años, a partir de la Fotobienal de 1998, en Vigo.

Vieitez fue un fotógrafo-profesional que escondía un fotógrafo-artista, y su talento, agazapado en ingentes fotos de encargo, reluce en esta exposición antológica que rescata, tras una ardua investigación, numeroso material inédito.

Además, la panorámica de su arte supone al tiempo una aproximación antropológica a una Galicia rural, casi mística, de gran calidad humana y que nos acerca a la dignidad de unas gentes y unas formas casi perdidas en la era de lo global y la supresión virtual de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *