“Fremd” (extranjera). Una española en Berlín.

Cabaret  tragicómico en un acto

Por Ana Martos.

Ficha Técnica:

Escrito e interpretado por Sara Tejera.
Música original al piano: Stanislav Borisov.
Fotografía: Raúl Barrio.
Cámara: Fernando Merinero.
Diseño gráfico y Video Dossier: Marian Sánchez.

La Caldera del Cobre. Madrid
17, 18 y 19 de diciembre
Entradas en la taquilla de la Sala y en atrapalo.com

"Fremd". Sara Tejera
"Fremd". Sara Tejera

“Fremd”, (extranjero/a en alemán), es un cabaret tragicómico en un acto. Una actriz y un pianista a través de música original en directo, texto y actuación nos trasladan a diferentes espacios y atmósferas que desvelan la historia de una inmigrante española en Berlín. Un proceso de adaptación que, revela conflictos básicos como la discriminación, el exceso de individualismo, la falta de comunicación, de solidaridad; el desarraigo, la soledad, la competitividad…
Una búsqueda personal que reflexiona sobre Europa, su pasado y sus nuevos valores. Berlín como exponente de acontecimientos muy significativos que han marcado la historia del S.XX. Berlín como retrato contemporáneo de la humanidad.

Se presentó por primera vez en Madrid en Marzo, en “El Café del Cosaco”, “Nudo Teatro” y “La escalera de Jacob”. En septiembre lo llevé a Barcelona: “El Pastís”, “La Confitería” y ahora vuelve a Madrid a una sala que hace poco que abrió sus puertas: “El Caldero de Cobre”.

“Fremd” es un monólogo escrito por la propia intérprete, en el que se acompaña de la música original de  Stanislav Borisov un pianista que toca en directo a ritmo de jazz, blues y cabaret realizando una segunda dramaturgia que hila perfectamente la historia. Podríamos decir que hay dos protagonistas; la chica que inicia su nueva vida en Berlín y la música que pone contexto a la trama (o que es propiamente la trama), que sugiere sensaciones y provoca diferentes estados. La joven inicia un viaje, con todo lo que éstos conllevan de iniciático advertimos que hay cambio y aprendizaje seguro, de hecho, la búsqueda es una de las premisas del monólogo.

Maleta en mano la actriz se despide de su país y del padre, mira al público y comienza una historia a través del texto, la canción, el piano y el movimiento.

Como cuando ves un folleto de vacaciones de un lugar al que siempre has querido ir y al llegar todo ese imaginario  se viene abajo generamos unas expectativas ante lo desconocido, proyectamos historias y caemos en tópicos. Lo interesante es lo que pasa una vez que estás ahí, sintiéndote extranjero todos los días; ¿qué haces?; ¿te peleas con el entorno?, ¿te haces su amigo?, ¿te quedas? ¿te vas?… Es evidente que el material de la pieza se basa en  las propias vivencias de la autora en la capital alemana, (reunió cartas que había escrito durante su estancia allí para crear el texto), unos datos reconocibles para cualquiera que se haya buscado la vida en otro país: la dificultad de idioma, la sensación de aislamiento, el absurdo trámite burocrático, la necesidad de afecto, la añoranza de la madre y la necesidad de sentirse uno más. El trabajo de la autora habla además de cómo se posiciona uno en un  lugar ajeno, en este caso en “el corazón de Europa” en el que según ella la ciudad tiene algo de pesado, algo que no deja respirar. Por eso se saca el corazón y deja sitio a los pulmones para que respiren. Con esa carga histórica que trasciende la arquitectura, la música, el ocio, la forma de entender el tiempo, y  el hecho de releer un pasado que está ahí, nos acerca a su Berlín con humor, gestualidad (incluso interactúa con el público al más puro estilo cabaretesco) y  con ese punto trágico que le da el texto.

Emprender un viaje es en sí una aventura, pero trasladar a ese viaje una maleta cargada de intenciones y con algo de ingenuidad puede hacer que la cosa funcione o que por lo contrario el viaje suponga una derrota. Y eso es lo que le tocará descubrir al público de  “Fremd”. De cualquier manera este viaje y esta vida están pensados como una búsqueda en una ciudad que  podría ser cualquier otra, la tuya propia, a ritmo de charlestón o de reguetón o de pasodoble.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G0NJQZZDonw&feature=related[/youtube]

Sobre Sara Tejera:

Comienza a estudiar teatro en 1987 en la Escuela Taller de Teatro de la Fundación Colegio del Rey en Alcalá de Henares. Se gradúa en Estados Unidos y en el 96 se licencia en Arte Dramático, (Interpretación), en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y se especializa en Teatro Físico. Trabaja como actriz de teatro y audiovisual y escribe guion, relatos y poesía. En 1999 escribe y dirige su primera obra de Teatro, el musical “Carrusel”, y forma, junto con otras tres jóvenes artistas, la compañía teatral “El Tercer Gesto”, que se mantiene en activo hasta el 2002. En 2002 estudia dirección y guión de cine y redacción periodística. Escribe y dirige su primer cortometraje, “60% de Alegría”, finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, 2002. Durante los siguientes años trabaja como actriz, directora y ayudante de guión y documentalista en diversas producciones teatrales y audiovisuales. Tras su segundo viaje a la India realiza “The Dark Night of the Soul”, documental poético con India como escenario.
En Mayo de 2008 se traslada a Berlín, donde continúa su desarrollo artístico. Amplía su formación a la música, escribe, concibe nuevos proyectos creativos e investiga la fusión de diferentes disciplinas artísticas. En esta circunstancia escribe “Fremd”. En Octubre de 2009 tras una breve estancia en Latinoamérica regresa a España y en marzo de 2010 estrena “Fremd” junto al pianista Stanislav Borisov.

Sara Tejera y Stanislav Borisov. "Fremd"
Sara Tejera. “Fremd”

Sobre Stanislav Borisov:

Nacido en Sofía (Bulgaria) estudia piano y el Rebeck (instrumento folclórico gadylka-búlgaro) y se inicia en la música folclórica tradicional. Influido por figuras como Petar Ralchev, Ivo Papasov y Theodosii Spassov empieza a tocar el acordeón. En 1997 viaja a Atenas donde estudia y pasa seis años interpretando diversos géneros musicales. Estudia jazz, piano y acordeón, en la escuela Philippos Nakas. En 2003 comienza a estudiar Jazz en el conservatorio de Rótterdam (ahora Codarts) donde se gradúa y realiza un máster. En Rótterdam funda las bandas “Antílogos” y “Balcan Colours”, con las cuales toca música basada en la tradición balcánica y en el Jazz.
A comienzos del 2007 crea el dúo “Kalenic” con la violinista Elena Molina Rubio, con el que interpreta música gitana y folclórica, además de repertorio clásico. En 2009 se unió a la “Ámsterdam Klezmer Band” como acordeonista. Desde otoño del 2009 reside y trabaja en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *