Nietos de Rock’n’roll

Nietos de Rock’n’roll de David Ortega y Santiago Valenzuela. Edicions de Ponent, 2010. Rústica, 21 x 29,9 cm., 19 €.
Por José R. Cortés Criado.
Los nietos del rock and roll son consumistas, eclécticos, adinerados… y así les va la vida. En este cómic veremos una sucesión de situaciones y de personajes insólitos que reflejan el mundo del rock y caricaturizan a los empresarios que mueven los hilos musicales dirigidos a los jóvenes.
El protagonista de esta historia es Vicente, el “repeluznante” niño Vicente. De pequeño era un empollón, el “éxito” lo tenía asegurado, pero un revés sentimental lo hizo renunciar a ese futuro prometedor y cambió radicalmente, se convirtió en un gurú del mundo underground, un profeta infantil del Punk-Rock y del No al Sistema y al Ecosistema, pero los magnates del negocio de la música deseaban un cambio en la imagen y actitud de Vicente y no pararon hasta que lpo consiguieron.
Este cómic es una crítica directa del sistema imperante en la industria discográfica actual, donde lo que prima es el éxito comercial por encima de todo, obviando la calidad del producto ofertado, la salud de los ídolos musicales, su bienestar y menospreciando a los consumidores.
 Esta joven promesa, inconformista, inteligente, descarado, llega a tal punto que nada le importa en la vida, hasta que se reencuentra con una  amiga de su infancia, que vive en otra onda, pasada de rosca y desde su visita a un antro donde suena música rock decide convertirse en una megaestrella.
 Toda la obra es una crítica a la industria musical donde las vivencias de su protagonista se mezclarán con las de Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Frank Sinatra o Jim Morrison y otras estrellas del rock, además vivirá orgías de drogas y alcohol.
A lo largo del relato se intercalan versos de canciones famosas que los lectores conocerán y nos conducirán a través de este relato surrealista donde la maldad y el desprecio por los demás se hace presente en determinados momentos.
 Al final del libro encontraremos el elenco de personajes de la obra, cada uno de ellos aparece retratado gráfica y verbalmente. Si quieres saber más de esta obra y de las canciones que en ella se citan puedes entrar en su página web www.nietosdelrockandroll.es
Se trata de una obra con fuerza, en la que los dibujos realizados con trazo firme representan perfectamente los estados anímicos de los personajes y nos reflejan la sociedad underground por donde deambulan los personajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *