Ne obliviscaris

Ne obliviscaris de Fernando Alcalá Suárez. Zaragoza, Edelvives, col. Alandar, 2010. 224 pp., 9.60 €.

 Por Carmen Fernández Etreros.

Comenzamos también el año con una sorprendente novela juvenil Ne obliscaris de Fernando Alcalá publicada recientemente por Edelvives en la colección Alandar. Un libro que te tiene de principio a fin pegado a las aventuras y la atmósfera de misterio que rodea a los cuatro jóvenes protagonistas.

Todo empieza y acaba (¿o no?) en la Isla de Bran, una lejana isla del Mar del Norte en la que se encuentran el Internado Dumas. Ash, un joven intrépido, llega la isla en la que solo se alza ese antiguo colegio. No hay nada más en la isla. En este extraño  lugar Ash y un grupo de estudiantes descubrirán un secreto aterrador: los rumores que recorren el internado se hacen realidad, ponen en marcha un imparable proceso, y cuando llega la luna llena, esas realidades son borradas y quienes las protagonizan desaparecen.

Junto a Rudy su compañero de habitación, Maya, otra chica que consiguen rescatar del Olvido y una misteriosa pareja de estudiantes Charlotte y Arnaud, Ash descubre el mecanismo que produce ese fantástico fenómeno en la isla. El grupo idea un plan para evitar que el Olvido siga llevándose los recuerdos de todos pero no cuentan con los riesgos a su plan.

Una novela dotada con un ritmo ágil e incluso trepidante, en el que la acción se basa en la amistad inquebrantable de los jóvenes y ciertas dosis de amor entre los protagonistas, que podemos marcar como los grandes aciertos de Ne obliscaris. También la composición de una trama en la que el misterio esconde el drama, la misión y algunos de los secretos de algunos de sus protagonistas. Y de lo mejor los diálogos de los chicos, como muestra esta frase de Rudy el compañero de Ash: “Lo sé. Piensas que te han puesto con el mejor compañero de habitación del mundo. No me lo agradezcas. Ya me lo cobraré”. Se nota que el autor convive con los jóvenes y conoce sus reacciones.

Fernando Alcalá Suárez nació en Cáceres en 1980 y es profesor de Educación Secundaria. Ha sido galardonado en diferentes concursos de relatos. Su primera novela llegó gracias a una experiencia frenética  con el NaNoWriMo (National Novel Writing Month) que le llevó a escribir decenas y decenas de páginas en pocas semanas, hasta dar forma a un libro que sería premiado con una beca a la creación literaria por la Junta de Extremadura.

En suma una novela interesante y sorprendente con una trama que todavía no había sido tratada en la novela juvenil. Y aunque parezca raro, en Ne obliscaris el Olvido y los rumores y habladurías de los alumnos son los verdaderos protagonistas…

Web de Ne obliviscaris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *