Ojos y cerrojos. Cuarta Pared

Por Katya Cuesta.
Sala Cuarta Pared

Ojos y Cerrojos. Cuarta Pared
Ojos y Cerrojos. Cuarta Pared

2, 3, 4 y 9 de enero – 12h30 y 1730
Compañía Cuarta Pared (Comunidad de Madrid)
De Luis García-Araus y Javier G. Yagüe
Dirección Javier G. Yagüe
TEATRO + 6 años

El espectáculo comienza, tres actores nos introducen en la obra, se escuchan risitas en la sala, comentarios jocosos de los niños mayores que van en grupo pretendiendo ser graciosos, toses típicas de inicio de función…. Esto dura poco más de un minuto, después el silencio del público es total. La trama ha seducido a los asistentes.
Los más pequeños navegan, en ocasiones, entre simbolismos y metáforas, sin embargo no desvían la mirada ni un instante del escenario, entienden que esta ocurriendo algo y no quieren perderlo. Los graciosos ya no lo son tanto y quieren saber que va a pasar y por arte de magia el catarro se ha curado. Posiblemente la magia del teatro, del teatro bien hecho…

A través del humor y del misterio, la historia de Óscar y Bea nos descubre, como resultado final, los beneficios y las aportaciones de una convivencia multicultural. No obstante, para llegar a esta conclusión, nuestros protagonistas han sido presas de Miedo, personaje encargado de paralizarlos y rechazar todo lo que es nuevo y diferente.

Con tan solo tres actores para siete personajes, que manejan a su antojo con gran profesionalidad y ritmo ágil, y una puesta en escena austera, imaginativa y perfecta, la sala y compañía de teatro Cuarta Pared apuesta una vez más por un teatro para niños inteligente.
Y es que no hay que olvidar que la Sala Cuarta Pared ha recibido dos premios Max, Mejor Espectáculo Infantil en 2001 y Mejor Productor Privado en 2000, y dos veces ha sido finalista en 1998 y 2003 al Mejor Espectáculo Infantil en estos mismos premios.

Ojos y Cerrojos se ha incluido una vez más dentro de la programación especial de Navidad y Reyes del Ayuntamiento de Madrid de la sala madrileña.

La obra se estrenó en diciembre de 2007 y desde entonces ha viajado por toda la geografía española con el propósito de entretener y divertir a través de una concienciación social. La propia compañía así lo ha explicado; “nuestro deseo con este espectáculo es contribuir a una mayor sensibilización social sobre las necesidades de integración intercultural y reforzar, asimismo, la función social de las Artes Escénicas como herramienta de transformación de la sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *