El extraño mundo de Planetary

por Octavio Beares
‘Planetary’ es la historia del mundo y de la realidad. De una realidad posible, de muchos universos unidos entre sí por pasillos dimensionales («la sangría», lo llaman aquí).
‘Planetary’ sigue por el mundo a un trío de individuos dotados de poderes , un grupo que trabaja para una sociedad secreta (de nombre, claro, «Planetary») para descibrir y censar cuantos insondables misterios nos rodean.
«Vivimos en un mundo extraño, mantengámoslo así«, suelen decir, más o menos, Mr. Snow, Drummer y Jackita.
‘Planetary’ es, sin duda, la serie más fascinante que el género de los superhéroes ha dado en los últimos años. Y por tanto, se entiende que el lector no va a encontrar demasiados tópicos. El «supergrupo» no tiene nombre ni uniformes conjuntados. No son aliados unidos en la defensa del bien (ellos se dedican a lo suyo, descubrir misterios, puertas dimensionales, islas pobladas por animales prehistóricos, etc.), no son gente simpática ni mucho menos modelos de perfección social. Pero desde este combo atípico, Warren Ellis, su guionista, nos pasea por toda la cultura de serie B: de Tarzán a la Liga de la Justicia, de Godzilla a las ensoñaciones mágicas de Alan Moore, de Sherlock Holmes a Marilin Monroe, pasando por «2001, una odisea en el espacio» y la literatura de magazines de los cuarenta/cincuenta como ‘Astounding Science Fiction’. Todo es revisado, reconstruido y homenajeado (y hay que aplaudir al dibujante Cassaday, hiperrealista e impactante, como elemento necesario para lograr un conjunto homogéneo de tamaño mejunje).
Lo fascinante es que además de constituir un glosario de citas, guiños y referencias, ‘Planetary’ articula una compleja historia de conspiranoia y poderes en la sombra, hilos manejados desde muy, muy arriba, y tres antihéroes dispuestos a acabar con ello.
¿Se dan cuenta? ‘Planetary’ parte de éxitos rotundos como ‘Expediente X’ y preludia fenómenos sociales como ‘Perdidos’, pero va mucho más allá de lo planteado en esas ficciones. No se trata de una isla misteriosa o de una búsqueda de vida extraterrestre, sino de descifrar un universo de universos, y de paso, de dar una versión personal de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *