Finalistas del II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero

Por Redacción Cuento.

El comité de lectura del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero ha elegido a los siete autores finalistas de la segunda edición del certamen que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma. Las siete obras han resultado seleccionadas entre los seiscientos sesenta libros de cuentos presentados por escritores de veinticinco nacionalidades diferentes. El perfil de cada uno de los finalistas es muy heterogéneo, aunque todos ellos están ligados desde hace tiempo al mundo de las letras.

La identidad de los miembros del jurado, todos distinguidos escritores relacionados con el relato breve, se desvelará una vez reunidos para la deliberación final, antes de darse a conocer el fallo.

Autores y obras finalistas

Lolita Bosch (Barcelona, España, 1970), con Dioses inmutables, amores, piedras.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, España, 1968), con Cuatro cuentos de amor invertebrado.

Pablo Gutiérrez (Huelva, España, 1978), con Ensimismada correspondencia.

Marcelo Lillo (Chile, 1963), con No hablo con gente fea.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967), con Ideogramas.

Clara Obligado (Buenos Aires, Argentina, 1950), con El libro de los viajes equivocados.

Javier Tomeo (Huesca, España, 1935), con Los constructores de monstruos.

Entrega del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero entregará el 31 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el II Premio Internacional de Narrativa Breve. Horas antes, a las 13:00 horas, se celebrará, también en el Círculo de Bellas Artes, una rueda de prensa donde el jurado dará a conocer a los medios presentes el nombre del ganador.

El Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero fue instaurado por el Consejo Regulador en el año 2008, durante los actos de celebración del XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. Este certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma, destacado sello en el género del cuento español y latinoamericano.

El interés que ha despertado el Premio Internacional de Narrativa Breve, que en su primera edición recibió más de 500 obras y en esta segunda ha recibido 660, lo convierten en uno de los más importantes en su categoría, y hacen de la entrega del galardón una de las citas más señaladas de la literatura contemporánea en español.

El ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero recibirá, junto con una dotación económica de 50.000 euros, una escultura de la artista palentina Marina Anaya. Una escultura con fuerza y elegancia, que representa los valores de la Ribera del Duero y la belleza de su entorno, de la misma serie que la realizada por Marina Anaya en la primera edición del Premio Ribera del Duero.

La gala de entrega del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero será también el escenario en el que Ribera del Duero dará a conocer la calificación obtenida por la última cosecha (cosecha 2010). Así mismo, se presentarán ese día los Crianzas de 2008 y Reservas de 2007 (en total se podrán degustar más de un centenar de vinos cedidos por las bodegas de Ribera para el acto).

Los finalistas: Autores de España, Chile, Argentina y Venezuela

Lolita Bosch nació en Barcelona en 1970, pero ha vivido en EEUU, la India, y durante diez años en el Distrito Federal, México. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona y tiene un master en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado literatura infantil y juvenil. Con Això que veus és un rostre ganó en 2004 el Òmnium Cultural de Experimentación Literaria 2004. Publicó Tres historias europeas (2005), La persona que fuimos (2006), Insólita ilusión, insólita certeza (2007), La familia de mi padre (2008) y Esto que ves es un rostro (2008). Como antóloga ha publicado Hecho en México y una antología personal de literatura catalana contemporánea, Voces de la literatura catalana . Su último libro es el ensayo sobre la escritura Ahora, escribo (2010). Gestiona el blog Nuestra Aparente Rendición sobre la violencia en México, que tiene miles de seguidores y por el cual ha sido invitada a hablar con Hillary Clinton. El título con el que ha resultado finalista es Dioses inmutables, amores, piedras.

Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad donde reside. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos Entiéndame (1995). Es autor, también, de la novela corta Nada sucede solo (1999; Premio Modest Furest i Roca) y de las novelas París (Premio Herralde de Novela, 1999), Los seres felices (2005) y Tiempo de vida (2010). Colabora habitualmente como crítico literario en Babelia y fue residente de la Academia Española en Roma, del Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf y de la University of Aberdeen y participó en el Berlin Artist-in-Residence Programme de 2002-2003. Sus novelas han sido traducidas al alemán, al francés, al italiano y al portugués. El título con el que ha resultado finalista es Cuatro cuentos de amor invertebrado.

Pablo Gutiérrez nació en Huelva en 1978, estudió Periodismo en Sevilla, pero pronto abandonó la profesión para ejercer la enseñanza. Actualmente es profesor de Literatura en Cádiz. Obtuvo el Premio Tormenta al mejor nuevo autor en castellano con su primera novela, Rosas, restos de alas (2008) y el Premio Ojo Crítico por su segunda novela, Nada es crucial (2010). Ha sido seleccionado por la revista Granta como uno de los veintidós mejores narradores jóvenes en español. El título con el que ha resultado finalista es Ensimismada correspondencia.

Marcelo Lillo nació en Chile en 1963. Fue profesor, hasta que un día hace un par de años lo dejó todo para vivir por y para la literatura. Se instaló en Niebla, una pequeña caleta de pescadores en el sur de la Patagonia chilena, donde comenzó a crear un mundo literario excepcional. Ha publicado en Chile los libros de relatos El fumador (2008) y Gente que baila sola (2009), reunidos para la edición en España bajo el título de Cazadores , y la novela Este libro vale un cadáver (2010), con grandes elogios de la crítica por su gran calidad literaria. Recibió el Premio a la mejor obra inédita del 2007, en Chile. Trabaja en la que será una gran novela, con el título de Niebla City. El título con el que ha resultado finalista es No hablo con gente fea.

Juan Carlos Méndez Guédez nació en Barquisimeto en 1967. Ha publicado hasta la fecha un total de doce libros, entre los que merecen subrayarse las novelas: Retrato de Abel con isla volcánica al fondo (1998); Árbol de Luna (2000); El Libro de Esther (1999) finalista del XII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; Una tarde con campanas (2004), finalista del V Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ y Tal vez la lluvia ( 2009), ganadora del XL Premio Ciudad de Barbastro. Como cuentista es autor de Hasta luego, mister Salinger (2008), Tan nítido en el recuerdo (2001. VI premio de cuentos Ateneo de La Laguna), La ciudad de arena (1999) e Historias del Edificio (1994). El título con el que ha resultado finalista es Ideogramas.

Clara Obligado nació en Argentina y desde 1976 reside en Madrid. Es licenciada en Literatura e imparte Talleres de Escritura Creativa, actividad que ha desarrollado para la UNED, el Círculo de Bellas Artes, la librería Mujeres de Madrid entre otras instituciones. En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La Hija de Marx . Es autora también de las novelas Si un hombre vivo te hace llorar (1998), Salsa (2002), la novela juvenil No le digas que lo quieres (2002), y de la colección de relatos Las otras vidas (2006). Editó las dos antologías de microficciones Por favor, sea breve (2001 y 2010), y como ensayista ha reflexionado sobre temas relacionados con la mujer y la cultura en libros como Qué me pongo (2000), Mujeres a contracorriente (2004) o ¿De qué se ríe la Gioconda? (2006). El título con el que ha resultado finalista es El libro de los viajes equivocados.

Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1935) estudió derecho y criminología en la Universidad de Barcelona. En la década de los ochenta se confirmó como uno de los mejores y más personales narradores españoles contemporáneos. Entre sus obras, traducidas a quince idiomas, adaptadas al cine y representadas en los principales teatros europeos, destacan títulos como Preparativos de viaje (1978), El castillo de la carta cifrada (1979), Amado monstruo (1985), El cazador de leones (1987), La ciudad de las palomas (1989), Patio de butacas (1991), y los relatos de Problemas oculares (1990). Posteriormente publicó Zoopatías y zoofilias (1993), El crimen del cine Oriente (1995), La máquina voladora (1996), Los misterios de la ópera (1997), Napoleón VII (1999) y La rebelión de los rábanos (1999), Cuentos perversos (2002), La noche del lobo (2006) o Losamantes de silicona (2008), por citar solo algunos de su amplia producción. El título con el que ha resultado finalista es Los constructores de monstruos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *