Ellas hicieron historia

Mi primer libro sobre Ellas y Ellas hicieron historia de Marta Rivera de la Cruz. Ilustraciones de Cecilia Varela. Madrid, Anaya Infantil y Juvenil, colección Mi primer libro, 2011. Cartoné, 21x 27 cm., 32pp., 6.00 € / / 8.00 €.

 
Por Redacción Librolandia.

Este año 2011 se cumplen cien años desde que se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer que nació para reclamar el derecho al voto y a la no discriminación profesional de las mujeres. Mañana 8 de abril se celebra este día y Anaya Infantil y Juvenil quiere rendir homenaje con estos dos libros dedicados a un grupo de mujeres que, en “épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia”.

En estos dos libros, la escritora nos acerca a una serie de mujeres, algunas muy conocidas y otras injustamente olvidadas, que jugaron un papel importante en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. . Mujeres reconocidas como Clara Campoamor, que fue la primera diputada española junto a Victoria Kent, y consiguió que fuera aprobado el sufragio universal o las conocidas Rosalía de Castro, la condesa de Benavente, la actriz dramática María Guerrero  o  María Moliner. También aparecen otras injustamente olvidadas, como Matilde Montoya, quien, tras vencer la oposición de alumnos y profesores, fue la primera mujer en obtener el título de Medicina en México.

Dos libros escritos con un lenguaje sencillo y dinámico en el que se muestra el largo camino de estas mujeres que se atrevieron a luchar por sus sueños. Las ilustraciones de Cecilia Varela representa con gran sensibilidad a este grupo de mujeres y va creando a unos personajes expresivos a través de sus expresiones vestuario, los objetos cotidianos y los paisajes urbanos y naturales distintas épocas.

La escritora Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) estudió Periodismo en Madrid. En 1996  fue finalista del Premio JB de Novela Corta, y en 1998 obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por el libro Que veinte años no es nada. Tal vez, su obra más conocida sea En tiempo de prodigios, con la que fue finalista del Premio Planeta en el año 2006. En la colección Espacio Abierto publicó una novela juvenil titulada Otra vida para Cristina, y en 2008 obtuvo el V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La primera tarde después de Navidad . Recientemente ha publicado la novela juvenil de misterio Sombras (Destino).

La ilustradora Cecilia Varela (Buenos Aires, 1973) tenía muy claro desde niña que de mayor sería ilustradora. Estudió Bellas Artes y se dedicó en sus inicios a la pintura, el grabado y el diseño. En 2007 recibió el primer premio del Catálogo de Ilustradores de México. Ha colaborado para distintas editoriales en México y España, y ella misma define su estilo como «poético, por momentos surrealista, tierno, a veces melancólico y oscuro, algunas cosas tienen ironía o humor negro».

Los dos libros van destinados a niños de Educación Primaria, cada título de la colección se presenta en dos ediciones distintas: una para los que empiezan a leer (a partir de 5 años) y otra recomendada a partir de 8 años que, además, cuenta con una guía de actividades para trabajar en el aula disponible en la web de Anaya.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *