Real Conservatorio de Danza Mariemma

Gala de Danza: Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma

Del 10 al 13 de marzo en el Teatro de Madrid

Por Ana Martos
Fotos: Pablo Álvarez


Real conservatorio profesional de danza Mariemma
Real conservatorio profesional de danza Mariemma

El Taller Coreográfico del RCPD Mariemma estrena un nuevo programa en el Teatro de Madrid en el que los bailarines llevan a la escena coreografías que aúnan piezas clásicas, contemporáneas, la danza española y el flamenco.

El Taller Coreográfico se inicia en el año 1992 y surge como respuesta a la necesidad de dar a los alumnos una experiencia profesional que sirva de puente entre la escuela y lo que será un futuro profesional.

Dirigidos por exbailarines de las distintas Compañías Nacionales y por prestigiosos profesores del Centro, los Talleres Coreográficos, ayudan a los alumnos a completar su formación con sus primeras experiencias en el escenario.

Programa primera parte:

Pas de quatre de ‘El lago de los cisnes’ (Petipa e Ivanov / Chaikovsky)

‘La Picanta, Puesto 80’ (Daniel Doña / Ernesto Halffter, José Luis López):
En esta pieza coreográfica el bailarín/coreógrafo Daniel Doña hace un recorrido por la evolución y el desarrollo de la Danza Española y el Flamenco, desde la Escuela Bolera, pasando por los cafés-cantantes de finales de siglo y dirigiendo este viaje hasta la Danza Española actual. Reune los distintos estilos de Danza Española en una coreografía pensada para 12 bailarines, donde las imágenes a modo de foto van cobrando vida y forma.

‘Sous le soleil, exactement’ (Tony Fabre / Jean Baptiste Lully):
El que fuera director artístico de la CND2, Tony Fabre nos traslada a la Francia del siglo XVII, donde el ballet era considerado una demostración de rango social y por ello, el Rey, Luis XIV, también llamado el Rey Sol, su mayor representante. Para ello se inspira en la música de Jean Baptiste Lully (1632-1687), bailarín y compositor de la Corte, que apareció con el Rey en numerosos ballets para los que compuso la música.

Programa segunda parte:

‘Shine-on’ (Pedro Berdäyes / Nacho Peña)
Creación Coreográfica para el proyecto SCREAM (Supporting Children’s Rights through Education, the Arts and the Media) de la Organización Internacional del Trabajo. Se estrenó en junio de 2010 en el Teatro María Guerrero para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, buscando y reclamando los derechos de los niños mediante la educación, en las artes y los medios de comunicación.
La pieza nace de una crítica hacia los conflictos armados en Sierra Leona y el tráfico de diamantes. Las violaciones de los derechos de los niños, lo político, lo lúdico y lo estrictamente corporal fueron los estímulos básicos para un recorrido escénico delirante y poético.
El espacio sonoro es creado por Nacho Peña, donde el carácter improvisador va orientándose en la búsqueda de una melodía matemática, hipnótica y de intensidad creciente.

‘Patí y pamí’ (Beatriz Martín, Ricardo Franco, Adrián Galia / Estrella Morente, El Barrio, Los Activos)

Patí y Pamí parte de la nueva generación de músicos y coreógrafos flamencos que se unen con la intención de lograr una interpretación actual, más allá de  las fusiones del flamenco.
La elegancia y la honradez artística de los intérpretes son la base para que las distintas coreografías tengan identidad propia a la vez que formen una única pieza.
Con música de Estrella Morente El Barrio y Los Activos.

Real conservatorio profesional de danza Mariemma
Real conservatorio profesional de danza Mariemma

Horarios: 20.30 de jueves a sábado; 18.00 horas, domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *