Extra, de Antonio Méndez Rubio

Por Alberto García-Teresa

Extra
Antonio Méndez Rubio

La poesía de Antonio Méndez Rubio camina en pos de un desvelamiento, de un desentrañamiento de la realidad. Trata de acceder a su conocimiento, aunque no mantiene una actitud posesiva («te acecho con la mano extendida»), pero continuamente expone las trabas y los obstáculos, incluso la imposibilidad o la inconveniencia de llegar hasta él.

Méndez Rubio
trabaja en la pulsión de ese anhelo, en esa incertidumbre («la sensación de que todavía nada / llega a más, de que ningún cielo / o palabra esta vez / puede abrir / la que así nos promete, / la herida que nos falta»).

Su posicionamiento coincide con «escribir con la tinta / de la desposesión, del vaho / compartido entre el ver y el volver a ver». Porque es desde la carencia únicamente desde donde se puede aspirar a la consecución, a la plenitud, viene a revelar el escritor: «Damos por responder la vez de la ausencia con la que rehacer un hueco y a la vez un lugar incierto de encuentro y exilio. (…) ¿Cuando es posible saber cómo llegar? Siempre, pero llegar no».

De esta manera, el poeta plantea que todo está abierto, que nada se haya previsto, y en la comprensión de ello radica un enfoque radicalmente libre de nuestra forma de vivir y de pensar, conectada al resto de la realidad, abandonando, por tanto, el antropocentrismo: «el encargo persigue a las preguntas / aún pendientes / de sonar / para el aire, no para la voz».


Formalmente, Méndez Rubio trata de reproducir esas concepciones con una poesía repleta de paradojas y de oraciones que son o incluyen negaciones, o habla en numerosas ocasiones en pasado de lo no sucedido o de lo no pronunciado. Esto produce una continua sensación de extrañeza en el lector, que le obliga a no permanecer pasivo ante su lectura. Incluso los abruptos y reiterados encabalgamientos aumentan ese desconcierto; esa, por qué no, incomodidad en la lectura.

Sin embargo, ante la acusación de hermetismo, el poeta se pregunta: «¿Hay peor / oscurantismo que el de la obviedad?». Con ello, alerta contra el engaño de la apariencia: «vi toda la precisión de la mentira / junta / sobrevivirme». Por tanto, el reconocimiento se produce frente a la claridad, frente a lo luminoso que ciega: «batirse a tientas / con esa claridad a distancia de mundo / para no ser en silencio / de nadie, / para poder vivir».

Se plantea, de esta manera, como una lucha por la dignidad y por la libertad.

En definitiva, lo que plantea el escritor es la apertura del individuo a la realidad; una salida hacia lo externo, hacia lo ajeno (de ahí el título del volumen).

Por otro lado, la obra pivota sobre la mirada, sobre lo observable y nuestra capacidad de observar. En el fondo, Méndez Rubio duda de las formas de representación, y nos hace entonces replantearnos la propia esencia de lo real, que aparece como espectral cuando se afirma su componente físico.

Con todo, Extra está compuesto de piezas en verso libre, generalmente breves, aunque también se hallan series de poemas en prosa. Se trata de un poemario homogéneo, a pesar de esa disparidad métrica.


Especialmente, ayuda a cohesionarlo una serie de conceptos clave que se recuperan constantemente y se retroalimentan. El más reiterado e importante de ellos es la luz, pero también son relevantes niebla, noche, signo, nube, cielo, muro. Con ellos, plasma continuos juegos con la luz y con el silencio, a través especialmente de personificaciones, a las que se dirige.

En ese sentido, también merece la pena detenerse en el uso de los sujetos en los poemas. Muchos de los textos son impersonales, y no aparecen seres humanos, salvo un puntual «tú» que podría, tal vez, referirse a uno de ellos. En cualquier caso, el escritor da pie a los elementos naturales, que suelen insertarse en situaciones adversas para ellos.

De esta manera, Antonio Méndez Rubio prosigue construyendo una obra muy singular, radicalmente incómoda en el sentido formal, filosófico y político, que señala modos distintos de cuestionar nuestro estar en el mundo, en la realidad.


Extra
Antonio Méndez Rubio
104 páginas
Biblioteca Nueva, 2010
ISBN: 978-84-999940-109-6

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/mendez/
http://www.bibliotecanueva.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *