Las "divas rebeldes" de Cristina Morató

Por Alfredo Llopico.

Cristina Morató participará en el ciclo «Femenino Singular» de la Fundación Caja Castellón para presentarnos sus «Divas rebeldes»: Coco Chanel, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Wallis Simpson, Eva Perón y Barbara Hutton. Mujeres del periodo de entreguerras que nacieron en un mundo de hombres; que tuvieron que rebelarse y  luchar con todas sus fuerzas por sus derechos, pero que llegaron tan lejos porque huyeron de una sociedad machista que las condenaba a ser amas de casa.

Para Morató una diva tiene que ser una diosa en la vida cotidiana, pero además debe ser una mujer de su tiempo, rebelde, poco convencional y con una personalidad muy fuerte. Pero además, famosa, con dinero y mucho glamour. Las divas que nos presenta son mujeres superlativas que crearon un estilo propio que sería imitado por millones de mujeres en el mundo.

Con sus excesos de todo tipo son figuras memorables y únicas, con ese algo más que las diferencia de las demás y como las que no existen ya, porque los cuentos de hadas, como todos sabemos, dejaron de existir. De hecho, afirma, hoy en día no hay divas, sino famosas que se creen divas, o mujeres que han llegado muy lejos en el plano profesional, pero que les falta el glamour y el misterio que hay que tener para ser una diva.

Pero, ¿qué es lo que había detrás de estos personajes tan perfectos y rutilantes, a  los que millones de mujeres soñaban parecerse? Detrás de esas caras que llenaron páginas y páginas de revistas, se esconden vidas bañadas por la tragedia. Por eso, no deja de extrañarnos que tras María Callas, Eva Perón, Wallis Simpson o Barbara Hutton encontremos mujeres curiosamente solitarias, vulnerables e inseguras que lucharon de manera constante por su privacidad. Todas ellas comparten dolorosas heridas y complejos que nunca llegaron a cicatrizar: por su físico, por la falta de cariño o el abandono de sus padres, por no haber tenido en muchos casos la ocasión de ir al colegio, por las secuelas de la guerra, por el dolor por la pérdida de sus hijos o por traumáticos divorcios, ya que muy pocas de ellas encontraron un hombre a su altura.

Sin embargo, todas estas desgracias conformaron unas personalidades muy fuertes y, al mismo tiempo, un rechazo a unos orígenes que en ninguno de los casos fueron felices. Pero, del mismo modo, todas fueron unas supervivientes porque consiguieron superar tragedias que las marcaron de por vida.

Cristina Morató (Barcelona, 1961), decidió abandonar hace diez años la dirección de programas de televisión para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de 40 países. Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventuras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *