Luis Muñoz Díez conversa con los actores y el director de "¿Para qué sirve un oso?"

 

Por Luis Muñoz Díez.

Fotos de Pablo Álvarez.

 

He hablado con Gonzalo de Castro, Javier Cámara, Emma Suárez,  Oona Chaplin y su director Tom Fernández. Sólo se me ha escapado doña Gerarda Chaplin, tutora de Castro y Cámara. Digna de ver pegando tiros en defensa de las estrictas normas en las que ha educado, desde niños, y de las que no permite que se desvíen ni ahora que son adultos, a la pareja formada por Cámara y De Castro. Tampoco he podido hablar con Jesse Johnson, una verdadera revelación en su papel de científico en prácticas. Hijo de Don Johnson, muy popular por ser el protagonista de corrupción en Miami. ¡Ah! Ni con el oso, que quizá es el que más hubiera tenido que opinar en esta historia.

 

Tom Fernández se inició como director con La torre de Suso y vuelve a reunir en  ¿Para que sirve un oso? a Javier Cámara y Gonzalo de Castro, hermanos y científicos, uno biólogo de fama internacional y el otro un zoólogo a la espera de que aparezca un oso para que no construyan en una zona protegida. Es un cuento ecológico marcado por los regresos a la madre tierra, a la institución por excelencia que es la familia y aderezado con el amor.

 

Las conversaciones están grabadas en tres bloques, en el primero hablo con la pareja que forman Gonzalo de Castro y Javier Cámara hermanos en la ficción, rencorosillos y envidiosos el uno con el otro, por su desigual éxito.

 

[vimeo]http://vimeo.com/22066704[/vimeo]

 

La tentación y el aderezo de amor en ¿Para que sirve un oso? lo ponen Emma Suárez, una veterinaria viuda de un alpinista soñador que se empeña en educar a su hija con los pies anclados en el suelo. Mientras ella se vuelve a enamorar del zoólogo -Gonzalo de Castro- que vive en un árbol con la sola compañía de su ayudante, a la espera de que aparezca un oso y declaren el monte zona protegida y así eviten la construcción de una urbanización. Oona Chaplin, la otra chica, es la maestra del pueblo por quien pierde los papeles el científico en practicas -Jesse Jhonson- que llevado por el amor acude cada noche a la puerta de su poco concienciada enamorada para separar la basura orgánica de la reciclable. En el vídeo, Emma Suarez y Oona Chaplin hablan de ecología, de la familia y nos dan argumentos para que asistamos a las salas a ver ¿Para qué sirve un oso?

 

[vimeo]http://vimeo.com/22068214[/vimeo]

 

La tercera conversación es con el director Tom Fernández. Habla de su tierra: Asturias, donde está rodada la película, que no sólo es un marco de gran belleza, también es protagonista de la trama porque los desvelos del zoólogo -De Castro- son porque ese paisaje pueda ser un legado para nuestros descendientes. Me ha hablado de su película, de los actores. ¡Ah!, y del oso.

 

[vimeo]http://vimeo.com/22068917[/vimeo]

 

 
 

One thought on “Luis Muñoz Díez conversa con los actores y el director de "¿Para qué sirve un oso?"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *