Una presentación de lujo para Llueve sobre la Habana y Erich el zurdo



Por Luis Muñoz Díez.

El acto fue en Madrid, en Estudio en Escarlata, que es algo más que una librería dedicada al género negro. Es un referente en el corazón de Argüelles, por donde pasa casi todo el que tiene algo que decir sobre la literatura negra en sus diferentes matices.

 

Se presentaban dos novelas, Llueve sobre la Habana y Erich el zurdo. La primera de José Luis Muñoz y la segunda del profesor de literatura -y agitador cultural- canario Domingo-Luis Hernández.


 

 

José Luis Muñoz no necesita mucha presentación, basta nombrar Pubis de bello rojo (Tusquets 1990), Lluvia de Níquel (Algaida 2004), El mal absoluto (Algaida 2005)  y La frontera sur (Almuzara 2010). En Lluvia sobre la Habana retoma su personaje Rodríguez Pachón y recrea La Habana a pinceladas cortas y precisas. La historia está construida con la sólida carpintería a la que nos tiene acostumbrados el autor, y algo que siempre me llama la atención después de leer sus libros: es como si José Luis Muñoz hubiera habitado sus personajes, y desde esa experiencia haberlos dibujado.

 

La otra novela protagonista de la presentación es Erich el zurdo, de Domingo-Luis Hernández, una obra realmente curiosa y barroca, en la que el lenguaje y su sonoridad tienen tanto protagonismo como la propia historia. Una historia de destinos que engancha desde la primera página y que mantiene íntegra la atención por la riqueza y la sorpresa de su escritura, y lo que cuenta, siendo brillante en forma y en fondo.

 

El acto de la presentación de los dos títulos de la editorial Página, para su colección Sýnoros, fue más que una presentación. Abrió el acto Domingo-Luis Hernández, primero en su calidad de editor de Página. Nos habló de las dos novelas que presentaba y de los dos libros que tiene en preparación: El extraño viaje, del inclasificable y genial Pedro Beltrán, y Duerme, duerme mi amor de Esmeralda Adam y Manuel Ruiz-Castillo, ambos textos fueron llevados a la gran pantalla de una forma brillante. El primero, por el inmenso Fernando Fernán Gómez y el segundo por Francisco Regueiro.


 

Daniel-Luis Hernández fue el encargado de presentar el libro de José Luis Muñoz, en el que recupera a su detective Rodríguez Pachón y recrea su investigación en la húmeda  Habana.

 

Erich el Zurdo lo presentó, desde su silla en primera fila, el académico Luis Mateo Díez que habló de la calidad del texto y resaltó el valor de Domingo-Luis Hernández en sus múltiples facetas: profesor de literatura en la Universidad de La Laguna, fundador y director de la revista Página, editor y escritor. Todo ello, bajo el asentimiento del prestigioso catedrático Santos Sanz Villanueva, separado sólo por una silla de Luis Mateo Díez ocupada por el escritor Paco Gómez Escribano. Y para ratificar las palabras del académico también intervino desde su asiento J.J. Armas Marcelo.


De izq. a drcha: Luis Mateo Díez, José Luis Muñoz, Domingo-Luis Hernandez, José Luis Muñoz Diez, J.J. Armas Marcelo

 

En lo que estaban de acuerdo el académico, el catedrático y el propio J.J. Armas Marcelo era en resaltar y celebrar la gran labor cultural que promueve y desarrolla en Canarias Domingo-Luis Hernández, y su tesón para que continúe funcionando la revista Página, fundada en 1989, con la misma frescura y calidad del primer día.

 

Fue un acto en el que se notaba el afecto y la complicidad existente con Domingo-Luis Hernández y lograron que fuera de una sencillez brillante, y desde Culturamas, que estuvimos allí, sólo nos queda desear una larga andadura a la colección Sýnoros y que la muy cuidada edición que ha hecho Página de Llueve sobre la habana y Erich el Zurdo se vea recompensada por una buena acogida por parte de los lectores cómo se merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *