El hijo del ladrón

El hijo del ladrón de  César Fernández García. Madrid, Editorial Bruño , 2010. 207 pp., 7,50 €. A partir de 10 años.
 
Por Miguel Luis Sancho.

 

Casi nada es lo que parece. Ni en la vida; ni, por supuesto, en El hijo del ladrón, la última novela de aventuras y misterio de César Fernández García, publicada por la editorial Bruño en su colección Alta mar.

 

El libro arranca cuando el padre de Ramón, el protagonista de la historia, acaba de salir de la cárcel y tiene la oportunidad de pasar quince días de vacaciones en Tenerife con su hijo de doce años. El muchacho no lo lleva bien, no quiere convivir con su padre. En el fondo, se avergüenza de él, sobre todo cuando su progenitor es acusado de robar en el propio hotel donde se alojan.

 

Tras la vista a un museo, y para demostrar su inocencia, Juan Andrés (que así se llama el padre) decide ir en busca de un valioso tesoro enterrado en la tumba de Bencomo, un personaje histórico canario del siglo XV. Por supuesto, su objetivo es entregarlo al Patrimonio Canario para dejar su honor intacto; pero su hijo, torturado por las dudas, no le cree.  A partir de ese momento, comienza una apasionante búsqueda del tesoro, repleta de pruebas y de enigmas, que sumergirá al lector en un relato de acción y aventuras que devorará con avidez hasta el final.

 

La novela de César Fernández no sólo plantea la búsqueda tradicional de un tesoro exterior, sino que nos invita a buscar entre sus páginas algo más profundo. Nos plantea la necesidad de buscar también tesoros interiores, nos habla de la necesidad de buscar la verdad también a través del amor y de la convivencia con los demás, sobre todo con los seres que tenemos más cerca.  Aunque cueste, como  le ocurre a Ramón. Aunque las cosas no sean muchas veces lo que parezcan.

 

Como en otras obras del autor, el libro destaca por su impecable estructura, bien pensada y calculada.  Los protagonistas, padre e hijo, están adecuadamente caracterizados y la descripción de la Isla de Tenerife es realista y magnífica. Además, la prosa fluye con agilidad y soltura, lo que facilitará mucho la lectura del libro al público al que va dirigido.

 

En definitiva, nos encontramos ante otra gran novela de misterio y aventuras de César Fernández García. Leyendo la aventura de Ramón y de su padre, el lector infantil descubrirá no sólo la tumba de Bencomo, el héroe canario, sino también los verdaderos “tesoros” de la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *