“El juego de las nubes”, Goethe

 

Por Carlos Javier González Serrano.

 

El juego de las nubes, J.W. Goethe. Ilustraciones de Fernando Vicente. Nórdica libros, 2011, 16,50 €, 128 pp.


Estamos acostumbrados a leer a Goethe (1749-1832) a través del Werther, el Fausto, Las afinidades electivas o el Wilhelm Meister; sin embargo, Goethe fue un gran apasionado de la ciencia, y su fascinación por ella nunca pasó desapercibida. Esta obra, El juego de las nubes, inédita hasta ahora en nuestro país, recoge sus estudios de campo sobre meteorología así como los dibujos realizados por él mismo entre los años 1820 y 1825.

 

Cuando Goethe escribía el Werther, por ejemplo, tenía poco más de veinte años; la publicación de esta obra constituyó un absoluto e insólito éxito de ventas que le encumbró a la fama de la literatura universal. La influencia de las cuitas del joven Werther fue inmensa, hasta el punto de poner de moda entre los jóvenes de la época el frac azul y chaleco amarillo del protagonista de la novela, llegando incluso a provocar una oleada de suicidios.

 

-Amigo mío —exclamé—, el hombre es hombre, y el poco entendimiento que uno pueda tener no entra en cuenta cuando arde la pasión y le oprimen a uno los límites del ser humano. […]
Pero es cierto que en el mundo lo único que hace necesario al hombre es el amor.
Goethe, Los sufrimientos del joven Werther, 12 y 15 de agosto

Al contrario, en El juego de las nubes podemos leer al Goethe más maduro, ya en la última década de su vida. Si bien a nuestro autor le interesó y mucho investigar sobre la naturaleza del amor y las relaciones personales, es seguro que no le hubiera importado formar parte de la historia del pensamiento científico (hay que recordar, por ejemplo, que Goethe publicó una teoría de los colores que rápidamente rebatió y matizó Arthur Schopenhauer, motivo por el que la relación entre ambos, si bien nunca fue todo lo estrecha que al segundo de ellos le hubiera gustado, comenzó a deteriorarse definitivamente).

 

El juego de las nubes recoge, pues, reflexiones y dibujos sobre meteorología y ciencia en general que Goethe diseñó a partir de 1820. Además, esta pequeña joya de apenas 130 páginas, está ilustrada por Fernando Vicente, colaborador habitual del suplemento cultural Babelia del diario El País, donde muestra su trabajo más literario cada sábado. Estas magníficas ilustraciones de F. Vicente acompañan al texto donde Goethe se ocupa del estudio de las nubes y del estado de los cielos, con el objetivo de abordar lo incierto desde lo más cierto (lucha de gigantes cósmicos, antogonismo entre el bien y el mal…). Tal será su máxima: «atenerse a lo más cierto para llegar cuanto antes, poco a poco, a lo incierto».

 

Lo verdadero, lo idéntico a los dioses, no se puede reconocer jamás directamente, sólo lo vemos en su reflejo, en su modelo, en su símbolo, en manifestaciones aisladas y relacionadas con ello; nos percatamos de su existencia como de la de una vida que nos resulta incomprensible y no podemos, por tanto, renunciar al deseo de comprenderlo a pesar de todo.
Goethe, El juego de las nubes, “Ensayo de meteorología”

 

En cuanto a la importancia científica de los estudios de Goethe sobre meteorología –explica Isabel Hernández en el “Epílogo” del libro– «es considerada hoy en día como relativa, si no nula. De hecho, sus hipótesis respecto de la tierra como organismo que respira y espira, así como de la pulsación regular de las fuerzas de gravedad, resultan en la actualidad arcaicas y contradictorias por eclécticas y oscuras, y ponen de manifiesto cierto desconocimiento de algunos descubrimientos de la ciencia que ya habían tenido lugar en su época. Pero, incluso a la hora de llevar a cabo sus muchos estudios de orden científico, el gran genio alemán parecía no estar demasiado dispuesto a abdicar de algunos de los principios de carácter analógico y morfológico que defendió durante toda su vida y que […] determinaron la concepción […] de su ingente obra literaria, ésta sí, aún hoy en día, de validez universal».

 

Una oportunidad única de observar el cielo con los ojos de un genio…

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gd0LmKvgzFE[/youtube]

19 thoughts on ““El juego de las nubes”, Goethe

  • el 25 marzo, 2023 a las 7:41 pm
    Permalink

    Filosofía. El niño del tiempo . . .. .. .
    Nietsche. El tiempo está buenamente adoptando figuras dispersas de un jaguar.
    Goethe. El niño del pijama de tierra, es un hijo adulto y no adolescente, de mayor.
    Con 40 se le ve bien.
    Es el jaguar de el recuerdo de aquellos maravillosos años.
    En aquellos años maravillos, el tiempo cambia, cada día. De segundo a segundo. Sabía mente. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . FIN. .

    Respuesta
    • el 2 mayo, 2023 a las 3:56 am
      Permalink

      El cielo una brisa pasajera. Pensando.
      El cielo, existe en el corazón.
      Millones, de seres, se quieren,
      En el abrazo universal de las almas,
      féminas, cuando la brisa suave deja caer,
      UNA BRISA Pasajera. En el goce, de la razón pura, en Filosofía en las almas fugaces de el corazón fuerza y yendo aprisa. De nuevo. Fin. . . . Es puro. Como una rama del amor 💘 💕 ♥️ 💖 de los tiempos presentes. 🍇 la situación del país está cambiando. Tristeza del corazón. En, su triste caminar. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . .

      Respuesta
        • el 14 julio, 2023 a las 5:35 pm
          Permalink

          Pecado, o no una sombrilla, de líneas blancas y negras. . . . .
          Tienes hijos, no. Entonces, no tiempo, razón. De el, pelo, y la sombra, la luna, es vereda. De el sonante, y del tiempo. La gravedad del estrellado, es una ameba y una sigla, y para mi, uno mismo, más grave, no. Es, un ancho anzuelo, azul. Lleno, de espantapájaros. Fin.
          FIN. FIN. Elpatolucas. En septiembre.r.E. fin. . . . . FIN. … . . . .. . ,. . . . . 14. Fin. Si. Físico. Si. Disparos. No. Fin. Bueno. . . . . . . . . . . . , . . , . . FIN. No, con mi versión de los hechos. Fin. FIn. FIN… .. ….. . . . . . . . . . . . FIN. FIN.

          Respuesta
    • el 11 junio, 2023 a las 7:14 am
      Permalink

      No. No. Si. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. FIN. Creo, en eso, a través, de el amor, de nuevo. Fin. Fin. .

      Respuesta
      • el 11 junio, 2023 a las 7:18 am
        Permalink

        Es, la chica, DIViNa. . . .. fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. Etc, etc, etc… .. El fulgor, árido, . Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN.. … .. . . FIN. . . . Lo, quiero, No. Fin. Lo, deslumbró. Fin. Fin. FIN.. . … . . .. . . . . . . . Fin… .. … .. . . . . .. . .. . … . .. . . Fin. Fin. Fin. FINaL. Fin. FIN. Fin. . . Lo, comprendo. Fin. Fin. FIN. . ..

        Respuesta
    • el 16 abril, 2023 a las 7:05 pm
      Permalink

      El hecho es que el viento es viernes, comprendo. . . Como la Antigua clasificación. . De las dos cuestiones, fundamentales. Fin. Ya. Fin.

      Respuesta
      • el 10 mayo, 2023 a las 11:14 am
        Permalink

        Los efectos de la luz, astral. . En el Akasaa. . Son fenomenaLes. . . , . Para una relajación , de la materia. . Fin. Y
        , pienso , que es VerDadero SiEMpRE, que el Akasa sea Victoria, de el humor púbico. . . Fin. . . De el saber infinito, y de las cosas de percibir, por encima de uno. Saber, augusto. Fin. Lo, comprendo. . Fin. . . Soy el plañidero, de barcos según Santiago. . . Fin. . El, niño. Fin. Fin. Fin. … .. . . . . .. …. . etc, etc, Etc… FIN. . . .

        Respuesta
    • el 21 mayo, 2023 a las 8:57 am
      Permalink

      Es, la esquirla dorada, y el perdón, deelorden. Fin. Comorendelo. No, hay , más casos. El tiempo, lo avisa. Demencia, no. . Bueno. Ya, esta. Fin. . . Etc, etc, etc… fin. . . . FIN. FIN. …. … . .

      Respuesta
  • el 8 abril, 2023 a las 8:00 am
    Permalink

    Copenague. Nadasuria. Italia. Goethe.
    La usqueda, ha concluido. El msr, de avispas, está quieto, y el rumor obscuro es como una búsqueda infructuosa, de el mar. De acuerdo. Ya, tal de acuerdo. Sin, pilas. No. Fin. De, acuerdo. Fin. . .

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2023 a las 7:12 pm
      Permalink

      La, alba, no en el cielo. A través, de la cervecería alemana. Etc. Fin. … . Ya, bien, universal. Fin. Etc, etc, fin. . .

      Respuesta
  • el 2 mayo, 2023 a las 5:09 pm
    Permalink

    No, me rio. Es un placer. . . Reunirnos en familia. Con 19 años. . . De vida. . Y, de complacería, humanos. Y, tretas. De saludos. . . . Fin. Fin. . Para, la Verdad. De las cosas, de la realidad, sin nombre. . . Fin. Fin. . . Lo entiendo. Esta, es la Última. Fin. Fin. . ,. Fin. . Fin. . Lo, comprendo. Fin. Si. Ya. Bien. FIN… .. . . Fin. Fin. . . . Fin. . . .

    Respuesta
  • el 10 mayo, 2023 a las 4:54 pm
    Permalink

    Buda, sentado. El tiempo de la espera. El recodo, en el camino, es una búsqueda triple, de luces en el alba. . . Y, su misterio, es el ánimo, despierto, desde el mirador de San Alberto a la PLaZa de San Antonio. Es, una busqueda, constante, de conocimiento. . . . . . . . . Fin. El momento, instante, es especiaL. Es, un camino, y un dardo. En resumen, una fiesta, pagana, de sutiles, sorpresas y recodos, en el alba. Fin. El teatro, de títeres, está en el camino. . . . . . En un baúl, bien hecho de madera, de pino. Negro, por dentro, y blanco, por fuera. Fin. Etc, etc, etc. fin. .. FIN. FIN. . . . .. .. . .. .. . Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. . . . . . . .. . … . … . …. . Lo, como bien, no. Es el final de un sueño. Fin. . … . . … . FIN. FIN. . ,. . … . . . . . El camino, es arduo, como una tromba, de te. Fin. . . , . Lo, comprendo. . . Es, arduo, y ya has llegado. Al santo, sentado. Fin. . . . . . . . En, paciencia. Fin. . . . . .. . .. . .. . . . Etc, etc, etc.fin. .. FIN. El culmen, de tus fantasías. Y, emocionante viaje de valores. TOdos, tenemos una mision, y es un recato. FIN. . . . .. . . .. . .. . . . En, el recodo, de el caminar. Fin.. . Etc, etc, etc… FIN. . . . Ya, lo he comprendido. Fin. Fin. . Nada,mas. Todo es relativo. Fin. Etc, etc, etc… fin. .. FIN. FIN. . Es, un cuento chino. FIN. . . . .. . … . .. . No. Hablamos. Fin. De esto. Fin. Final.. . Fin. . . Fin. . . … . .. . .. . . Fin. Fin. . . . Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. . . . .. . .. . . .
    … . . . … . ….
    . Ya, hablamos. Fin.

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2023 a las 8:43 am
      Permalink

      Soy el cristianó. Número, dos. Fin.

      Respuesta
  • el 25 mayo, 2023 a las 8:45 am
    Permalink

    Lo, comprendo. Ya. Novia, no. . Final, de la palabra. Fin. Fin. Adyacente. . . . Bajo, todo el marcó que te prensan. Lo, sé. Fin. Fin.

    Respuesta
    • el 5 enero, 2024 a las 10:04 am
      Permalink

      El niño, azul, es un estanque. Ellos, nimio, es especial, no, por que es Audaz, y por que es astuto, y no sabe, pensar. Fin. El se conoce, a dos tiempos, y medio con 5 de 46 en dostoyieski. Fin. . . FIN. . . . FIN. Con 12, el mundo es representación de esta manera. FIN. . FIN. .

      Respuesta
  • el 13 junio, 2023 a las 4:24 pm
    Permalink

    Silbar, sales igual, con anís. Fin. Sin, regalar, está vez , venganza, no de identidad… . . De el país. . . . Fin. Fin. FIN. . . . . Fin.fin.. .. El mar, en calma. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . Fin. Fin. Fin. . Fin. FIN. . . . . Fin. Lo, pienso. Silbar, es un caminar, no. Aburrido. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . . . .,. … . . .. . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . .. . .. . .. . .. deferencia. Fin. Fin. FIN. De, el hados. Puse, de el Sistema. Hablando. Ahora, Pensando. Fin. Fin. Fin. FIN. . . .. . .. . … . …. . .. . .. . … . .. . .. . . . . . . . .. . . . … . . . . . … . …. . .. . .. etc, etc, Etc.fin. El piso, la otra vez. Fin. Y, es, el mar. Fin… .. . .. . … . …. . . . . . . . . Fin. . Fin. . Fin. . . . FIN. . El cielo. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . .. . . Fin. Freud. ¹²0. Dostoyieski. ¹⁵0. Nada,mas… .. . . . . Fin. Fin. Sublunar. Fin. Etc, etc, etc. FIN. . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *