Jesús Ge, poesía sonora

Por Agustín Calvo Galán


Jesús Ge, poesía sonora
La pervivencia de las sendas de renovación o ruptura del lenguaje poético tradicional, iniciadas por las vanguardias de principios del siglo XX (Dadaísmo, futurismo, etc.), tienen en la actualidad una continuación, especialmente viva, en la llamada poesía sonora. Muchas son los poetas y artistas que desde los años 60 y 70 del pasado siglo en España han venido trabajando en este campo y han ido desarrollando su propia experimentación sonora de manera más o menos solitaria.
En esta ocasión me gustaría hablar del poeta Jesús Ge que trabaja desde las bases de las vanguardias de principio de siglo XX, pero construyendo un discurso propio y significativo gracias a una fonética imaginativa y a un lenguaje pre-verbal, y desarrollando su creación haciendo hincapié en cuestiones de rabiosa actualidad. Todo ello, paradójicamente, produce en sus espectadores u oyentes un reencuentro con un sentido más natural o realistas del habla y de las palabras, alejando el discurso poético de los convencionalismos que, a menudo, lo atenazan. Asimismo consigue desnudar el discurso político actual, totalmente vacío de ideas pero lleno de palabras huecas y aspavientos histriónicos, así como revelarse ante las etiquetas engañosas de la creación vanguardista (hasta poner en entredicho el propio término de vanguardia) y, por supuesto, haciendo evidente las contradicciones del lenguaje y la comunicación humana.
El espectáculo que está llevando a cabo en actualidad Jesús Ge se llama “Esto no es vanguardia”, y desde él abre una voz propia e inconfundible en la que aparecen esas otras formas del discurso poético, pero también y muy especialmente, del discurso político. El más conocido de sus poemas sonoros, “La barba irritada (Ritarrá)”, es un magnífico ejemplo de su labor, pues en él juega con la sonoridad de diferentes fonemas que incluyen la erre y la te y que va construyendo o reconstruyendo, de manera aparentemente aleatoria y con gran naturalidad, el nombre de una personalidad pública muy conocida en la política de Valencia. De esta manera, el discurso poético en la voz de Jesús Ge se convierte en discurso político de una forma cotidiana, cercana al espectador, reconocible y llena del humor más inteligente.
Por otro lado, también usa, de manera muy afortunada, textos de Julio Cortázar (Gíglico) o Vicente Huidobro (Discurso), trayendo a la poesía sonora prosas consideradas raras, barrocas o bizarras, pero íntimamente unidas al idioma y que marcan horizontes para seguir explorando los márgenes del castellano contemporáneo, tal como el mismo Jesús Ge viene desarrollando desde hace tiempo.
 
JESÚS GE (Madrid, 1972) Maestro de escuela y poeta. Pertenece a la Asociación Poética Caudal, que coordina el ciclo Poéticas en Fuga (Valencia). Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español: XVIII Festival de Polipoesia de Barcelona, PERFOPOESÍA III (Sevilla), Nosomostanraros (Elche), Vociferio (Valencia) Su audio-plaquette Esto no es vanguardia forma parte del fondo de Poesía Experimental de ExPoesía (Bilbao). La editorial Amargord ha editado Esto no es vanguardia en formato libro-cd con los poemas sonoros y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. Ha publicado “Crónica del Incendio. Antihaikus.” y “Poetas y náufragos. Pliego desde El Dorado” en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes. Ediciones 4 de Agosto publicó su poemario Pero no el camino en la colección Agosto Clandestino. Su blog personal es El Grito Capicúa
 
 
 
Agustín Calvo Galán
http://proyectodesvelos.blogspot.com/
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *