¿Para qué tienes una estación meteorológica?

Por Eugenio Arenas.

Quizá habréis visto en los espacios de información meteorológica que habitualmente facilitan los datos de temperaturas, lluvias o rachas de viento. En ocasiones estos datos proceden de las estaciones meteorológicas oficiales de las que dispone AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) o de las distintas confederaciones hidrográficas. Pero hay otra fuente de información, no tan conocida que es la que componen las redes meteorológicas de aficionados y que están agrupadas formando una extensa red de estaciones.

 

Meteoclimatic en España y AWEKAS a nivel mundial, son las mas conocidas. Los aficionados a la meteorología dedicamos parte de nuestro tiempo libre a ver y analizar modelos de predicción, a hacer seguimiento de situaciones meteorológicas que suceden en cualquier parte del mundo -no solo en España- y a comentar estas situaciones en los foros de aficionados. Y ahora viene la pregunta que me han hecho varias veces: ¿Para qué tienes una estación meteorológica?

 

Para un aficionado, instalar una estación meteorológica supone una enorme satisfacción, ya que sabe que desde ese momento va a tener un mayor conocimiento de las condiciones meteorológicas del tiempo presente en su zona. A mí no me basta saber que un día hace calor, o frío. Yo quiero saber cual ha sido temperatura máxima y la mínima que ha habido hoy en mi barrio. Y por supuesto me interesa muchísimo conocer el día que llueve, cuántos litros de lluvia han caído o cuál ha sido la racha de viento que hizo al paso de la tormenta. Y a la larga, podré crear un perfil climático de mi zona.

 

Antes de poder instalar la estación, tienes que tener en cuenta varios factores. En primer lugar tienes que tener claro qué estación meteorológica quieres y valorarla en base al presupuesto que tienes. Y es que una buena estación meteorológica, supone un desembolso medio de 600 euros. Antes de gastarte el dinero asegurate de que dispones de un buen lugar donde ubicarla (un espacio abierto y sin elementos que puedan impedir o alterar la correcta medición de los datos) y ten en cuenta que si vives en una comunidad de vecinos y quieres ubicarla en la terraza de la comunidad, vas a necesitar que te autoricen a a ello. Una vez conseguido ese paso, o si no lo necesitas ya puedes instalarla. ¿Y después?

 

Una vez que compruebes que tu estación funciona, que mide los datos meteorológicos correctamente y que los envía sin problemas a la consola de gestión de datos, podrás comenzar a estudiarlos. Además si lo deseas, puedes compartir estos datos con todo el mundo, bien creando tu própia página web a la que podrás subir los datos, o enviandolos a una de las redes de las que hablábamos al principio. Quien sabe, igual hasta un día sales en la “tele”.

 

Por cierto, que los datos extremos en mi estación de San José de Valderas (Alcorcón) en lo que va de año ha sido de 36.6ºC y -2.7ºC en cuanto a temperaturas. La racha máxima de viento 70.8 km/h y ha llovido tanto como 248.2 litros por metro cuadrado (mm).

 

Eugenio Arenas es webmaster de http://www.tiemposevero.es y tiene su propia página web donde informa de los datos de su propia estación meteorológica en San José de Valderas (Alcorcón): http://www.meteovalderas.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *