[Biarritz 2011] Palmarés

Por Marisa Cuyás.
 

El auditorio de La Gare du Midi extendió su alfombra roja para recibir a los jurados, actores, directores, escritores, músicos, periodistas y público asistente, a la Gala de Clausura de la XX edición del Festival de Cine de Biarritz.

 

A la puerta del teatro los mariachis amenizaban la espera del público que aguardaba expectante desde una hora antes del comienzo de la  ceremonia. Cuando todo el público y los invitados asistentes  estuvimos sentados en nuestro lugar comienza a sonar una alegre música que invitaba a bailar. La Fanfaria “La belle image” desciende por las escaleras del auditorio hasta llegar llegar al escenario, en que con la sola presencia de unas sillas y el cartel del Festival de fondo, desplegaron su música y sus bailes.

 

Tras la actuación, llegó la hora de los  premios en las diferentes categorías, no solo del  público sino también de jurado:

 

PREMIOS DEL PÚBLICO

• Mejor largometraje: Boleto al paraíso (2010) de Gerardo Chijona (Cuba).
• Mejor cortometraje: Café con leche (2011) de Mauricio Leiva (Colombia).

• Mejor documental: El tren de las moscas (2011) de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo (España).

 

El tren de las moscas (2011), premio del público al Mejor Documental

 

Los premios del público dieron paso a los entregados por los diferentes jurados:

 

PREMIOS DEL JURADO DE CORTOS

Presidido por Jean Pierre Bertrand, Delegado Regional de France Televisions

• Premio Abrazo al Mejor Cortometraje: Coral (2010) de Ignacio Chaneton (Argentina), «por la calidad de la puesta en escena y el descubrimiento de la actriz Susana Varela«.

• Mención especial: Lumnaris (2011) de Juan Pablo Zaramella (Argentina), «por su visión onírica y la resistencia a la alienación».

 

Coral (2010) de Ignacio Chaneton, premio Abrazo al Mejor Cortometraje

 

PREMIOS DEL JURADO DE DOCUMENTALES

Presidido por el francés Thierry Garrel.

• Premio Abrazo al Mejor Documental: Abuelos (2010) de Carla Valencia Dávila (Ecuador), «donde el viaje personal adquiere un papel protagonista a través de la memoria».

• Mención especial: El lugar más pequeño (2011) de Tatiana Huezo (México – El Salvador), «un film de memoria visto desde los ojos de una mujer.

 

 

Antes de que se entregaran los premios del jurado de largometrajes, la película El premio (2011) de Paula Markovitch (México) consiguió el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine.

 

El premio (2011) de Paula Markovitch, Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine

 

PREMIOS DEL JURADO DE LARGOMETRAJES

Posteriormente, el jurado de los premios estelares de este Festival,  encabezado por su presidente, el actor argentino Ricardo Darin, acompañado de la actriz española Natalia Verbeke, así como el resto de los miembros, suben al escenario para desvelar las incógnitas más esperadas de la noche.

 

• Abrazo al Mejor Largometraje: Las Acacias (2011) de Pablo Giorgelli (Argentina), donde el realizador argentino construye una historia donde la sensibilidad y la realidad unen los universos de un camionero y una mujer desconocida con su bebé.

Las Acacias (2011) de Pablo Giorgelli, Premio Abrazo al Mejor Largometraje

 

• Mención especial: Porfirio (2011) de Alejandro Landés (Colombia). La importancia de un sueño hace que Porfirio pueda olvidar su limitación de movimiento, volar siempre le dejará la puerta abierta para saber que a pesar de su estancia en una cama es simplemente una imposibilidad física y no emocional.

 

Porfirio (2011) de Alejandro Landes, mención especial del jurado de largometrajes

 

• Abrazo a la Mejor Interpretación Femenina: Paula Galineli por El premio (2011).

 

• Abrazo a la Mejor Interpretación Masculina: Porfirio Ramírez Aldana por Porfirio (2011).

 

Tras la entrega de estos premios, el Alcalde de Biarritz sube al escenario acompañado del Director del Festival. El discurso comienza recordando el importante papel de la cultura en la sociedad así como en el crecimiento y desarrollo de una ciudad. El sentido recuerdo al ilustre escritor y político Jorge Semprúm sirvió para dar pie a la entrega de la medalla de Oro de la ciudad  al actor argentino Ricardo Darin, destacando su calidad como actor y embajador de la cultura así como de la ciudad de Biarritz.

 

Medalla de Oro de Biarritz para el actor argentino Ricardo Darín

 

Se cierra el Festival de cine de Biarritz. Éxito de público, clima inmejorable y gran calidad de las películas demuestran una vez más que este tipo de iniciativas culturales son necesarias para cualquier ciudad.

 

Todos los premiados en el Festival de Cine de Biarritz 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *