[SEFF´11] Sevilla se embriaga de Cine 100% Europeo

Por Ana Rodríguez Aguilar
 

Viernes 4 de Noviembre y arranca una nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año acoge como país invitado a Rusia, por lo que contará con una programación especial que presenta a una nueva y pujante generación de cineastas.

 

Un total de 150 películas se darán a conocer a través de sus diferentes secciones.  Concurrirán 16 largometrajes en la Sección Oficial. Deben ser inéditos y producidos con posterioridad al año 2009. Entre las producciones más esperadas, Love in the Medina (2011), una producción italomarroquí sobre las tradiciones familiares y la búsqueda de la libertad del director Abdelhaï Laraki; la noruega Happy happy (2010) dirigida por la realizadora Anne Sewitskyy, candidata a representar a su país en los Oscar como Mejor película de habla no Inglesa; el viaje iniciático de un anciano contado por Alberto Morais en Las Olas (2011); y Shame (2011), de Steve McQueen, que fue ya mostrada en Venecia y será la encargada de clausurar el Festival.

 

Otras secciones completan la programación, la sección EFA, que incluye las producciones The Artist (2011) de Michel Hazanavicius y The Turin Horse (2011) de Béla Tarr, concederá el Premio de la Academia Europea, que es otorgado por el público, como todos los años. Eurimages, con películas cofinanciadas con fondos del programa Eurimage, Eurodoc para los largometrajes de no ficción, Firts Film Firts para realizadores noveles con el apoyo de Media Mundus, o Short Matters´11 dedicado a los cortometrajes.

 

El SEFF’11 abre su edición con una gala inaugural en el Teatro Lope de Vega, donde se estrenará internacionalmente la última película de José Luís García Sanchez, Los muertos no se tocan, nene, (2011) basada en una novela homónima de Rafael Azcona y que competirá por el Giraldillo de oro. La noche de apertura también servirá para homenajear a la actriz sevillana María Galiana, quien ya ganó un Goya por su interpretación en Solas (1999), y que en esta ocasión será reconocida con el Premio Ciudad de Sevilla.

 

Otros profesionales serán también homenajeados por su aportación al arte audiovisual: Benito Zambrano recogerá el Premio RTVA por su trayectoria e incuestionable compromiso con su tiempo y con su tierra. El ruso Nikita Mikhalkov recibirá el Premio Homenaje a toda su carrera, que además presentará inédito su último trabajo Quemado por el Sol: La Ciudadela.(2011) A su vez, se ofrecerá en Sevilla un ciclo especial dedicado a la filmografía del cineasta israelí Amos Gitai, quien recibirá el miércoles 9 de noviembre el Premio de Honor del SEFF´11 como reconocimiento a su mirada personal sobre la historia del Oriente Próximo en un recorrido que, entre documentales y ficciones, abarca más de 40 títulos.

 

Y como novedades, este año el SEFF´11 tendrá un espacio reservado a exponer el potencial de las producciones dirigidas por realizadores andaluces o que cuenten con la participación de esta comunidad, será en su sección Panorama Andaluz. También, se abre una nueva sobrecogedora sección, Historia(s) del cine, que será acentuada y disfrutada por los cinéfilos más clásicos. Se podrán ver siete películas documentales realizadas con el fin de mostrar aspectos muy particulares de la historia del cine español en sus primeras décadas del siglo XX.

 

Lejos quedaron los objetivos principales por los que este festival apostó en sus comienzos: la difusión y promoción de un cine elaborado en Europa y de sus creadores, y la atención especial a las cinematografías europeas emergentes. Pues este certamen, que cuenta este año con un 40 % de presupuesto menos que en la pasada edición, viene consagrándose paulatinamente gracias a su ímpetu luchador por hacerse un sitio entre los más grandes y esperados. Tanto es así, que su máximo responsable, Javier Martín- Domínguez, ha querido mostrar su especial gratitud al esfuerzo personal y al trabajo de todo el equipo organizador y afirma sin titubear que la cita de este año “será la mejor de todas las realizadas” y asegura seguir aspirando a más  aunque cada año cuente con un presupuesto menor.

 

Pero el Festival de Cine Europeo de Sevilla es más que luces, alfombras rojas y directores de cine; es un encuentro entre cineastas consagrados y noveles, aficionados y, sobre todo, amantes del séptimo arte y de la cultura europea. Muestra de ello es la afluencia de público que año tras año acude a la cita de un festival que nace en la calle y vive de la gente que acude a llenar las salas. Por eso, superar los 70.000 espectadores de la pasada edición, será su gran logro.

 

Para más información del SEFF’11: Sevilla Festival de Cine Europeo|Seville European Film Festival

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *