'Niños Raros' de Raúl Vacas

Niños Raros de Raúl Vacas Polo. Ilustraciones de Tomás Hijo. Ediciones SM, 2011. 1ª ed., 1ª imp. 60 p. 24×24 cm. Cartoné. 15 euros. A partir de 6 años.

 

Por Rebeca Martín.

 

Tomás Hijo y Raúl Vacas son autores raros porque juegan con palabras e imágenes y les ponen caras y nombres de niños. De este juego, que al principio fue una idea ilustrada por Tomás y dos años después se convirtió en textos gracias a Raúl, surge Niños Raros.

 

La obra se presenta como un abecedario ilustrado en clave poética, pero destila por todas sus páginas otros detalles que no le pasarán desapercibidos al lector al que se dirige, curioso por definición: hay guiños gramaticales, juegos de palabras, composiciones tradicionales y otras de completa actualidad. De ahí surgen el soneto con eco de la niña jirafa, el sueño de la niña cacto o la niña con forma de laberinto, entre otros. Las palabras de este poemario se convierten en juegos sonoros y certeros y dan vida a estos niños mágicos y extravagantes, según confirma el estilo del ilustrador.

 

La idea original del libro es de Tomás Hijo, escritor, ilustrador, editor y diseñador salmantino, además de doctor en Comunicación, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Él mismo se define en su blog como “Tomás Hijo, hace libros”. Sus últimos trabajos han abordado temas populares y legendarios, como Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca, El libro negro de las leyendas urbanas y el último, mucho menos para niños y más para sus hermanos mayores, El libro de oro de magos y brujas, publicado con Tatanka, su nuevo proyecto editorial.

 

Raúl Vacas es un innovador poeta y escritor salmantino que se dedica a crear un tipo de poesía joven y actual. Su intención no es ofrecer puntos de vista filosóficos sobre la vida sino acercar al lector a un mundo más cotidiano. Ha desempeñado labores de edición, animación y gestión cultural y ha colaborado con diversos medios de comunicación y revistas literarias. En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa en colaboración con Centros de Profesores y Recursos, Bibliotecas e Institutos y otras instituciones culturales. Sus últimos libros publicados han sido Consumir preferentemente y Esto y ESO, ambos poemarios dirigidos a adolescentes.

 

De esta obra se escapan niños raros que buscan también lectores raros, dispuestos a jugar con las palabras y a leer en voz alta poemas con números, raps improvisados, romances al estilo antiguo y versos sueltos o pareados. Niños sin miedo a perderse entre las letras, a convertirse en otros mientras leen. Quizás por eso los autores escogieron esta cita tan significativa de José María Gabriel y Galán para comenzar su libro: “Al ver ciertos niños / me digo yo a veces: / mamíferos, aves, / reptiles y peces».

 

 

One thought on “'Niños Raros' de Raúl Vacas

  • el 7 febrero, 2012 a las 1:55 am
    Permalink

    Hoy en boolino, hemos tomado vuestro artículo como referencia en una de nuestras recomendaciones que periódicamente nos piden los lectores. En este caso, en respuesta a la pregunta «¿Qué recomendarías leer?», uno de nuestros lectores contestó Niños raros de Raúl Vacas y por eso hemos utilizado vuestra fuente. Espero que no os importe, la hemos citado por supuesto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *