Laura Freixas, un café y “Los otros son más felices”

Por María Anaya Volpini

 

Fotografías de Pablo Gómez

 

Como ya empieza a ser costumbre, el Hotel de las Letras nos espera una mañana más con café y buena conversación. Alrededor de su nueva obra, un escritor nos recibe dispuesto a guiarnos tras el escenario de las páginas encuadernadas por la Editorial Destino. En esta ocasión la escritora es Laura Freixas, autora de numerosos títulos, traductora de otros muchos y presidenta de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

 

El libro

 

 

Los otros son más felices nos cuenta la historia de Áurea, una mujer de orígenes castellanos que recuerda un verano de adolescencia en que sintió por primera vez la libertad de alejarse de Madrid, de sus padres y conoció el mar en la Tramontana. Un verano que significó el comienzo de cambios muy importantes para ella al descubrir cómo vivían esos “primos ricos” catalanes. Los otros parecían más felices, pero Áurea aprende a lo largo de los años y al rumiar recuerdos, que la vida perfecta no existe y que la felicidad adjudicada a los otros a veces no es más que el reflejo de nuestras carencias más acuciantes. El arte y los paisajes mágicos nos arropan como telón de fondo en este viaje hacia el mar y la libertad.

 

Laura Freixas

 

Laura Freixas por Pablo Gómez

 

Entre sorbos de café y agua, Laura nos comenta la importancia de que la protagonista sea femenina. Los hombres no suelen escribir sobre mujeres y casi todo lo que leemos son novelas escritas por ellos. ¿Dónde se esconde la otra mitad de la humanidad? ¿Cómo reivindicar al segundo sexo? Cuestiones tan trascendentales como el embarazo, jamás son contempladas  por la literatura; afirma la escritora algo indignada.

 

Para Laura la escritura, sin duda, está marcada por las circunstancias individuales y por lo colectivo. En todo esto la condición de hombre o de mujer es muy importante. Las escritoras poco a poco han ido aportando nuevos temas y personajes, así como las relaciones entre mujeres. Esas relaciones entre mujeres pueden basarse en una rivalidad y admiración difícilmente entendibles por un hombre (como le ocurre a Áurea con la hija de esos familiares catalanes de vida aparentemente perfecta). También puede caminar hacia las relaciones entre madres e hijas, un tema poco explorado en el pasado, pero que sin duda provoca gran interés en los lectores, prueba de ello es el enorme éxito de Madres e hijas, recopilación de relatos en la que participa Freixas.

 

El café se va agotando, pero la conversación con Laura sigue viva al calor de esas relaciones entre mujeres de carne y hueso y las de papel. Cada una con sus inquietudes, sus dificultades para aceptarse a sí misma y para enfrentarse al mundo en una sociedad donde parece que, para sobrevivir, lo importante es causar en los demás un reflejo de felicidad envidiable, sea real o interpretada.

 

SI te apetece saber más sobre Los otros son más felices, acércate a la librería Blanquerna, en Barcelona, el próximo 23 de noviembre, donde la autora la presentará junto a Eduardo Mendicutti.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *