[VI FCIM] El cine como refugio, el cine como diálogo

Por David Garrido Bazán.
 

Por sexto año consecutivo, del 21 de noviembre al 02 de diciembre, el Festival de Cine Inédito de Mérida – FCIM – se configura como una de las citas ineludibles para todos los aficionados al cine que durante doce días pueden disfrutar en primicia de algunas de las mejores películas que llegarán a lo largo del 2012 a las salas españolas, pero que pese a su indudable calidad y su reconocido prestigio, avalados por múltiples galardones en los más importantes Festivales Internacionales, resultan imposibles de ver en las salas de exhibición tradicionales de Extremadura en el momento de su estreno comercial.

 

Enarbolando el lema del cine como refugio frente a los tiempos difíciles que todos estamos atravesando y ofreciendo una programación que apuesta por un diálogo temático entre las películas que componen la Sección Oficial a Concurso y las que forman parte de la sección paralela denominada precisamente Diálogos de Cine, el FCIM vuelve a ofrecer una cuidada selección de títulos imprescindibles que se encuentran entre lo más destacable y premiado en Festivales como Cannes, San Sebastián, Sundance o Valladolid.

 

El FCIM ha diseñado su programación siendo más consciente que nunca de lo que ahora mismo necesitamos: calidad, si, pero también belleza, emoción, calidez…  Por eso, abrirá esta VI Edición con Kiseki (Milagro) (2011) del japonés Hirokazu Kore Eda, Premio al Mejor Guión en San Sebastián 2011, que aborda una historia de dos hermanos de padres separados que desean reencontrarse, un prodigio de sensibilidad del director de joyas como Still Walking (Caminando) (2008) o Nadie Sabe (2004).

 

Robert Guédigian nos recordará en Las nieves del Kilimanjaro (2011), Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci 2011 de Valladolid, la importancia de la dignidad y de aferrarse a los principios en estos tiempos difíciles de crisis económica, de la misma forma que el maestro finlandés Aki Kaurismaki enfrenta desde su habitual mirada humanista repleta de ternura el siempre espinoso tema de la inmigración ilegal en su magistral El Havre (2011), presente a competición en Cannes 2011 y seleccionada por Finlandia para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que acaba de recibir cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo 2011: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión.

 

Kiseki (Milagro) (2011)

Las nieves de Kilimanjaro (2011)

El Havre (2011)

 

El canadiense Philippe Falardeau nos mostrará la importancia de educar no solo en conocimientos sino en valores para la vida en la espléndida Profesor Lazhar (2011), Mejor Guión y Premio Fipresci en Seminci 2011 y seleccionada asimismo por Canadá para competir por el Oscar. Tiranosaurio (2011) de Paddy Considine, que recibió tres premios en Sundance 2011 (Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz), nos embarcará en el proceso de redención de un hombre violento a la deriva desde que se quedó viudo, que encuentra en su relación con una mujer una tenue luz al final del túnel.

 

Cerrará la Sección Oficial a concurso una de las propuestas más originales y brillantes del año que, además de Premio del Público en San Sebastián 2011 y Sevilla (SEFF’11),  acaba de recibir cuatro nominaciones a los Premios del Cine Europeo 2011 (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor BSO) The Artist (2011) de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo con un intérprete genial, Jean Dujardin, Mejor Actor en Cannes 2011.

Profesor Lazhar (2011)

Tiranosaurio (2011)

The Artist (2011)

Pina (2011)

 

Ya fuera de concurso en la Sección Oficial el Festival colabora por primera vez con Cinesa el Foro 3D con un pase especial de Pina (2011), el magnífico documental en 3D seleccionado dirigido por Wim Wenders dedicado a la memoria de la coreógrafa y bailarina Pina Bausch que demuestra las enormes posibilidades de un nuevo lenguaje narrativo cuando es utilizado por un director con talento que sabe sacarle partido. Pina (2011) es la película elegida por Alemania para el Oscar y está nominada como Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2011.

 

Además, las seis películas seleccionadas en Diálogos de Cine, que duplican el número de proyecciones del FCIM en esta sexta edición,  ofrecen visiones complementarias y estimulantes de cada uno de los títulos que componen la Sección Oficial. Con las películas de esta sección, que se proyectarán en la nueva sede de Caja Badajoz, así como con las ya habituales sesiones matinales de Cine y Escuela, comienza mañana 21 de noviembre el Festival de Cine Inédito de Mérida.

 

Y como broche, la entrega de los Premios Miradas que reconocen el trabajo de históricos pioneros del cine local en Mérida, así como a dos programas de divulgación imprescindibles, La Isla de Viernes de Canal Extremadura Televisión y Días de Cine de RTVE, que cumple en este 2011 su vigésimo aniversario en antena. A continuación de la entrega de premios se proyectará el documental El sacrificio (2011) del senegalés Moussa Sene Absa, primera obra africana que se proyecta en el Festival de Cine Inédito de Mérida.

 

Todo un festín para los sentidos que podrá disfrutar el buen aficionado al cine que visite Mérida del 21 de Noviembre al 02 de Diciembre de 2011. Déjense arrastrar y hagan a sus amigos el inmenso favor de arrastrarles a esta cita con ustedes. Seguro que lo van agradecer.

 
Para más información sobre el Festival de Cine Inédito de Mérida y su programación: festivalcinemerida.com
 
David Garrido Bazán es el director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *