“60 gramos”, Sergio Gómez García

Por Rocío Orovengua
 
Con el poemario “60 gramos”, Sergio Gómez García (Puerto de Sagunto, 1976) recibía este año el primer premio de poesía Delegación del Gobierno en Aragón-Cajalón en su VII edición.
 
En sus páginas, el peso de la memoria dura sesenta segundos y se repite hasta el infinito. Mezclando presente y pasado, materia y tiempo, “pecios bajo la puerta del sueño ahogado”, Sergio Gómez ha escrito el diario de su cuerpo. Gramo a gramo, segundo a segundo, nos deja en la piel el tatuaje de los recuerdos que componen su memoria.
 
Una poesía sombría, estructurada, pero donde anida la belleza del misterio y una invitación a otras miradas sobre el vivir: “la memoria es un hueso roto en la calzada”.
 
En sesenta poemas, breves y condensados, donde a veces es el silencio quien habla, que “muestra” pero no “demuestra”, Sergio Gómez entabla un diálogo consigo mismo, con el lector, con T. S. Eliot y Baudelaire, una voz múltiple de palabras y preguntas en carne viva con las que ha construido, como hizo Alejandra Pizarnik, «el poema del cuerpo con mi cuerpo».
 
 
00:01.
Mi peso
es
gramo a gramo
mi memoria.
Mi memoria
es
gramo a gramo
el cadáver de un animal en la carretera.
 
00:12.
el pulso repetido         huye de las venas                    la sangre de Baudelaire inunda las avenidas              corriente del corazón desnudo
recuerdo de próximos lechos             embriaguez de los números                labios encinta  cielos irónicos de los bulevares
el océano desciende hacia el muelle               tras él crecen uñas en el asfalto
el mar llega al mar                 el pulso repetido
 
00:27.
Hilos de piel,
pecios bajo la puerta
del sueño ahogado.
.
La noche hace agua el tiempo.
El hombre cae en el hombre.
.
Sergio Gómez García, “60 gramos” (Editorial Aqua, 2011)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *