2011: Un año de cuentos y éxitos

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Sin darnos casi cuenta ha terminado este año 2011 que en lo que se refiere a la literatura infantil y juvenil ha resultado un año fructífero en novedades y propuestas.

 

Un año en el que han brillado con luz propia las adaptaciones de cuentos tradicionales como  la original Caperucita Roja de Adolfo Serra editada por Narval editores que ha recibido numerosos premios como el otorgado por la conocida librería el Dragón Lector y que nos ha ofrecido una curiosa versión sin palabras en la que temido y peludo lobo era el protagonista. También la genial versión de Blancanieves de Benjamin Lacombe, que acaba de visitar España, en la que nos sumerge en un fascinante álbum ilustrado en el que demuestra su maestría al enfrentarse al trazo y el color. Un ilustrador del que destaca también El herbario de las hadas, un libro de gran formato sobre el apasionante universo de las hadas.

 

Mención especial merecen las versiones en pop-up de la editorial Macmillan Infantil y Juvenil de clásicos infantiles como La princesa y el guisante o Peter Pan y un cuento diferente La princesa que no tenía reino de Ursula Jones editado por Bruño, que nos cuenta la historia de una princesa que no tenía reino. Lo único que poseía era un poni, una carroza y un delicado paraguas rojo bajo el que se refugiaba de la lluvia. También la edición de Siruela de Las aventuras de Pinocho de Collodi, Barba Azul de Samuel Alonso Omeñaca editado por Narval y La historia del caballero cobarde y otros cuentos artúricos de Victoria Cirlot que nos traslada las leyendas y misterios de los cuentos de caballería.

 

Gran calidad la de los Cuentos de costumbres y de animales, segunda parte de Cuentos al amor de la lumbre de Antonio Rodríguez Almodóvar editada por Anaya que destaca de nuevo por sus hermosas ilustraciones y originales cuentos.

 

También ha destacado la labor de varias editoriales con su cuidado mimo a ediciones de libros como Kalandraka con libros como Rasmus y el vagabundo de Astrid Lindgren con ilustraciones de Pablo Auladell, Correo para el tigre de Janosch o La conejita Marcela de Ester Tusquets. También hay que destacar de Faktoría K el álbum ilustrado El pez rojo de Taeeun Yoo. Un libro que nos plantea la débil línea que separa la realidad de la ficción a través de un sencillo cuento que cautiva a todos los pequeños lectores y Narval, una de las editoriales más originales del panorama infantil, sorprendió con La niña mutante de Cristina Hernández, Una cosa negra de Emilio Urberuaga y un curioso álbum El pájaro de fuego de Eduardo Vilas. Además una novedad reciente El faro de los corazones extraviados de Celia Santos con ilustraciones de Sonia Sanz, editado por Toro Mítico, que sorprende por su sensibilidad y optimismo.

 

La editorial asturiana Pintar Pintar también nos ha ofrecido libros inolvidables cargados de mensaje y sentimientos como Loles de Aurelio González Ovies y El misterio de Julia de Ángela Sánchez Vallina con ilustraciones de Blanca BK. De OQO Editora  destacamos La luna ladrona de Pablo Albo y El gallo traganueces de Roberto Mezquita.

 

Novedades sorprendentes Un poco perdido de Chris Haughton de la editorial Milrazones, un álbum tierno y original para los lectores más pequeños y la colección Picnic de Almadraba de la que nos han sorprendido títulos como Las aventuras de Pimpín el extraterrestre de Colas Gutman.

 

Para los lectores más exigentes hay que destacar el volumen Rodari: Seis novelas a la carta de Gianni Rodari con iIlustraciones de Gustavo Roldán publicado por la Editorial La Galera, seis novelas divertidas y extravagantes y una novedad divertida Mateo que te veo en Tebas de Andrés Chueca Cester editado por Langenscheidt Ibérica que nos traslada al antiguo Egipto de los faraones y nos ofrece aventuras junto a los ladrones de tumbas.

 

En cuanto a la literatura juvenil lo primero hay que destacar que es el año de la autora Laura Gallego, a la que se concedió el Premio Cervantes Chico 2011, y que ha publicado uno de los éxitos editoriales del año: Donde los árboles cantan editado por SM. Un libro que cautiva por su agilidad y trama a todos los lectores juveniles. También a destacar Cielo Rojo de David Lozano que sorprende con esta historia entre fantástica y de aventuras ambientada en el extraño entorno de Chernobil.

 

Otras novedades de juvenil a destacar La esfera de cristal de Murano de Leticia de Leonardo, ganadora del III Premio La Brújula, que ofrece una aventura protagonizada por los valientes hermanos y  El sueño de Iván de Roberto Santiago, cuya publicación coincidió con el estreno de la película,  una curiosa historia que trata de la amistad, del trabajo en equipo y el primer amor…

 

También ha protagonizado el año la escritora Maite Carranza con su novela Palabras envenenadas, galardonada con el XVIII Premio Edebé de Literatura Juvenil y recientemente con Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Crónica de un día trepidante protagonizado por tres personas próximas a Bárbara Molina, desaparecida con violencia y misteriosamente cuando tenía 15 años.

 

Otros éxitos de literatura juvenil que han destacado este año son las secuelas de libros juveniles como la segunda parte de los Incorpóreos de Ana Ripoll La Reina Azul, el superventas Legado de Christopher Paolini, Canciones para Paula III: Cállame con un beso de Blue Jeans, El caso del loro que hablaba demasiado, segunda parte de Berta Mir, de Jordi Sierra i FabraTemblor 3, Siempre de Maggie Stiefvater o Esmeralda de Kerstin Gier. Como novedades novelas juveniles que sorprenden por su trama: El bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz, El rostro de la sombra de Alfredo Gómez Cerdá,  Soy el número cuatro de Pittacus Lore, Forgotten de La Galera, La maldición del tigre de Molino de Colleen Houck y el libro que inauguró la colección juvenil de Maeva Una canción para ti de Sarah Deesen. También otra saga Las sombras (Los libros de otro lugar I) de Jacqueline West editada por Siruela protagonizada por Olivia una niña que se traslada con sus padres a una misteriosa casa y Ecos de Paloma Sánchez Ibarzábal editado por San Pablo un libro muy original.

 

Un año en suma de cuentos y éxitos en el que la literatura infantil y juvenil ha despegado y ha seguido pese a la crisis brillando con luz propia.

 

 

One thought on “2011: Un año de cuentos y éxitos

  • el 19 mayo, 2021 a las 11:10 am
    Permalink

    sharing the article, and more importantly, your personal experienceMindfully using our emotions as data about our inner state and knowing when it’s better to de-escalate by taking a time out are great tools. Appreciate you reading and sha https://shareit.onl/ ring your story, since I can certainly relate and I think others can too

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *