Morente: la memoria viva de un maestro del flamenco

 

Por Redacción +Actual.

 

Morente, nominada como Mejor Película Documental para los Premios Goya 2012.

 

Cuando el talento de un maestro del flamenco como Enrique Morente se plasma en el cine, es como si se nos hiciese más cercano, como si hubiese dado un paso más para convertirse en memoria viva de nuestra cultura.

 

En la película Morente (2011), dirigida por Emilio R. Barrachina, se da a conocer la vida del maestro Enrique Morente, en la que se fusiona una importante producción musical realizada sobre los textos de Pablo Ruiz Picasso, siempre acompañado por cantes flamencos tradicionales. En el documental hay hueco para relatos personales, tomas pactadas y otras que no lo son, conciertos del artista y un acercamiento a la genialidad de Picasso, todo grabado con siete cámaras de alta definición y el sonido de 63 pistas.

 

Respecto a la importancia de esta nominación, Estrella Morente ha declarado: Estar nominados ya es un premio en sí mismo.  Independientemente de la gran labor de Emilio R. Barrachina y sobre el irrepetible protagonista que es Enrique Morente, es un orgullo para mí que, a través de nuestro padre, el flamenco se siga acercando a la cultura, al cine y al mundo. Es de agradecer que el cine homenajee al flamenco y a Morente.

 

Sin lugar a dudas, la actuación de Soleá Morente ha sido uno de los grandes descubrimientos de este documental, así como ver, por primera vez, a Enrique Morente actuando junto a sus tres hijos en los Baños árabes de Granada.  Por su parte, Soleá Morente, añadió: Esta nominación me hace sentir muy orgullosa. La verdad de mi padre, que siempre ha sido el flamenco, hoy está también presente en el cine. Sus grandes pasiones han sido siempre, indiscutiblemente, el flamenco y el cine.

 

Según Emilio R. Barrachina, en la presente edición de los Premios Goya se ha demostrado, sin lugar a dudas, que el auge del género documental en España está siendo muy significativo y que, por primera vez, el número de películas de ficción y de documentales presentados se asemejan. De igual manera, la calidad de los trabajos del resto de nominados es indiscutible y es un honor para mí compartir este privilegio con Isabel Coixet, Isaki Lacuesta y Manuel Hidalgo Martín. Para nuestro equipo, esta nominación es de vital importancia, además de profundamente emotiva, por el recuerdo de Enrique Morente. Mi compromiso con él es mantener viva su memoria y su legado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *