‘Pa Negre’, del anonimato al Oscar

Por Laura G. Lausín.

“La posguerra es un estado mental. Por ejemplo, en Estados Unidos está la de Vietnam o Irak. Ese sentimiento de humillación puede ser muy entendido por vencidos y vencedores. Entenderán la película”. Así de contundente se muestra Isona Passola, productora de ‘Pa Negre’, ante la pregunta de cómo será recibido el filme en la 84º edición de los Premios Oscar.

Y es que, hace prácticamente un año, se estrenó en las salas de cine sin cosechar mucho éxito, pero, después de triunfar en los Goya, volvió al cartel con el aval de nueve estatuillas y logró unos 2’6 millones en taquilla. Más tarde también fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián.

Este drama rural será la primera película rodada en catalán que luchará en nombre del cine español en los Oscar. El filme, sobre la posguerra en Cataluña, logra una mirada distinta sobre el conflicto de la Guerra Civil Española. Un contexto que ya sedujo a Hollywood en ‘El Laberinto del Fauno’ (2007) y ‘Secretos del Corazón’ (1997).

Para los que no hayan tenido el placer de visionarla, contarles que es la historia de Andreu, un niño del bando de los perdedores, que encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él intentará averiguar quiénes son los verdaderos responsables. En su recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral en un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir tendrá que traicionar a sus propias raíces y terminar por descubrir el monstruo que habita en él. Por si os ha picado el gusanillo, Passola anunció a la Academia de Cine, que la película se volverá a proyectar en los cines de Barcelona y Madrid. Agustí Villaronga que, como él mismo ha reconocido, ha pasado de ser un director de culto a ser un director del público, fue galardonado en 2002 con el Premio Ariel al Mejor Guión Original por ‘Aro Tolbukhin: en la mente del asesino’, unos premios que se celebran en México donde también competirá con ‘Pa Negre’ por España. Los cinco países candidatos para competir en el teatro Kodak se seleccionarán este 24 de enero, pero el ganador se anunciará en la gala que presentará Eddie Murphy el próximo 26 de febrero. En el caso de que ‘Pa Negre’ sea seleccionada como nominada, España volverá a aspirar a un premio al que no opta desde 2004, cuando ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar proporcionó el cuarto Oscar a la cinematografía española.

La primera estatuilla se consiguió en la década de los ochenta con ‘Volver a empezar’ de Jose Luís Garci. Posteriormente, en 1993, ‘Belle Epoque’ del director Fernando Trueba resultó vencedora. Finalmente, en la gala de 1999, Penélope protagonizó uno de sus momentos estelares, anunciando que ¡Peeedroooo! lo había logrado con ‘Todo sobre mi madre’.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UN_054M2CtI&w=560&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *