Tipos de nubes

Por Eugenio Arenas (@RetusPetrus)


A raíz de la publicación del espléndido libro titulado «Atlas de Nubes y Meteoros«, de los autores José A Gallego y José A Quirantes y publicado por la editorial Cantabria Tradicional, he creído oportuno hacer un resumen de los distintos tipos de nubes que existen para que puedan ser fácilmente identificada por los lectores.

 

En 1956 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicó el Atlas Internacional de Nubes, que identifica y clasifica los tipos de nubes existentes. Ya sabemos que las nubes se forman por la condensación del vapor de agua, así que vamos a centrarnos en identificarlas por su «ubicación» en el cielo. Podemos clasificarlas en tres tipos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas. Pero, ¿A que distancia se encuentran las nubes para poder hacer esta clasificación?. Las nubes altas en nuestra latitud se sitúan aproximadamente en una franja que oscila entre los 6 y los 13 kilómetros de altura. Las nubes medias se sitúan en una franja de entre 3 y 8 kilómetros de altura y las nubes bajas en una franja que oscila desde el nivel del suelo hasta los 3 kilómetros de altura.

 

Dentro de las nubes altas nos encontramos los Cirros (Ci), Cirrocumulos (Cc) y Cirrostratus (CS).

 

Como nubes medias podemos ver los Altocúmulos (Ac) y los Altoestratos (As).

 

Finalmente las nubes dentro de las nubes bajas podemos ver los Estratos (St), Estratocúmulos (Sc) y Nimbostratos (Ns).

 

Adicionalmente podemos hacer una clasifición de un tipo de nube llamada «de desarrollo vertical» y dentro de estas nubes encontramos los Cúmulos (Cu) y los Cumulonimbos (Cb).

 

Por su peculiaridad o vistosidad, quiero mostrar en este apartado algunas nubes que podemos ver en España habitualmente (al hacer clic en el nombre de la nube, puedes ver la imagen ampliada):


Nube mammatus. No es exactamente un tipo de nube, sino un fenómeno asociado a distintos tipos de nubes. Se forman por corrientes verticales descendientes.

 

Nubes lenticulares. Son nubes que ser forman generalmente en las inmediaciones de colinas y montañas y que se producen por la forma en la que se desplaza el viento.

 

Nube rotor (roll cloud). Nubes originadas por los vientos descendentes de montaña. Son especialmente peligrosas para la navegación aérea por las turbulencias que genera (este tipo de nubes son menos frecuentes en nuestro país).

 

Ondas Kelvin-Helmholtz. La formación de las ondas Kelvin-Helmholtz la podemos explicar a groso modo que se forman a consecuencia de una turbulencia en una nube

 

Supercélula. La supercélula es una tormenta con movimiento en rotación. Son un tipo de nube puede generar fuertes lluvias, granizo, fuertes vientos asociados e incluso tornados

 


No solo existen estas nubes. Existen arcus, pannus, pileus, virgas y un largo etcétera de formas nubosas que vemos cada día, Además de animaros a que ampliéis vuestros conocimientos sobre la Meteorología en general y las nubes en particular, os recomiendo un par de páginas con información de nubes que os puede resultar interesantes:
Guía de nubes para volar y Curso de nubes, por José A. Quirantes, coautor del Atlas de Nubes y Meteoros.

 


2 thoughts on “Tipos de nubes

  • el 2 septiembre, 2012 a las 10:44 am
    Permalink

    me interesa todo los articulos de los que destruyen la tierra quiero luchar contra esa gente, que nos quiere matar a todos y ellos piensan que se salvaran o que??…
    Solo determina nuestra muerte el gran creador y su hijo (jesus), quiero desir que no sirve de nada de lo que hacen mataran a sus hijos y nietos (iluminatis) bueno los dejo en mano de DIOS, pero a los que hacen esto no durara mas de lo que piensa , aca se va a terminar y pronto ,bendiciones…

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Las nubes rotor roll parecen los clásicos chemtrails de los aviones

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *