Después del cine. Imagen y realidad en la era digital

 

Por Alejandro Contreras.

 

Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.

Ángel Quintana. Editorial Acantilado. 20€.

 

El estreno de Avatar (2009) se anunció como un importante punto de inflexión en la historia del cine, donde el 3D venía a revolucionar nuestra manera de verlo. Pero tal vez esa revolución había comenzado antes, cerca del primer aniversario del cinematógrafo en 1995, y está más relacionada con la llegada de la imagen digital.

 

Sorprende que Ángel Quintana comience este interesante ensayo con el cortometraje Charlot, prestamista (1917), extrayendo de ese trabajo de Charles Chaplin de escasos 7 minutos algunas de las pautas que casi 100 años después se repiten en Avatar (2009). Y no es la única analogía que nos presenta entre los blockbusters del siglo XXI con aquellas primeras producciones de principios del XX. Ahora que tan de moda está The Artist (2011) y ese recuerdo a lo que supuso el paso del cine mudo al sonoro, nos encontramos en otro momento crucial donde los cuerpos presentados vuelven a sorprender ahora con una tercera dimensión.

 

Durante los cinco capítulos que consta este libro (Cuerpos, Huellas, Simulacros, Documentos y Lugares), Ángel Quintana nos invita a reflexionar sobre todo lo que ha supuesto la llegada de la imagen digital, no sólo en su particular manera de presentar los cuerpos, sino además de cómo ha permitido nuevas formas de recoger la realidad, de falsear la ficción e incluso de revolucionar la manera de rodar los documentales. Sin olvidar de hacer referencias a cómo ha facilitado que prácticamente cualquiera pueda compartir sus propias imágenes más allá de las retransmisiones oficiales. 

 

Durante sus 224 páginas, Ángel Quintana va desarrollando sus argumentos con multitud de ejemplos del cine de estos últimos años y que cualquier cinéfilo enseguida reconoce, para además rescatar títulos del pasado (mostrando así su amplio conocimiento en la historia del cine) y señalando que lo que hoy nos sorprende ya había aparecido hace muchos años. Con mucha sencillez se explican aquellos conceptos más técnicos, con un lenguaje directo que hace muy rápida la lectura. Hay sitio para el movimiento Dogma, para la web 2.0 y YouTube, para los hermanos Dardenne, el cine experimental de Andy Warhol, Origen (Inception) de Christopher Nolan, El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice, Quentin Tarantino, el Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg o King Kong (1933), por citar algunos ejemplos que muestran el amplio abánico utilizado en Después del cine. Imagen y realidad en la era digital.

 

En definitiva un ensayo muy recomendable para entender mejor los últimos cambios de esta era digital, donde Ángel Quintana nos ofrece gracias a su amplio y basto conocimiento ejemplos de ayer y de hoy para ir presentando sus argumentos y dejar que el propio lector  no solo aprenda sino que reflexione sobre el material presentando. 

 

 

Àngel Quintana (Torroella de Montgrí, 1960) es profesor de Historia y Teoría del Cine de la Universidad de Gerona y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios posdoctorales en la Universidad Paris III. Colabora en diversas publicaciones. Es también coordinador de la edición española de Cahiers du cinéma. Entre 1993 y 1998 fue presidente de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. En Acantilado apareció en 2003 su libro Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades.

 

 

Hoy miércoles 22 de febrero, a las 19h, tendrá lugar la presentación de Después del cine. Imagen y realidad en la era digital, de Àngel Quintana, en la librería La Central de Barcelona (calle Mallorca, 237). Intervendrán en el acto el director de cine Albert Serra y la periodista Imma Merino

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *