Fernando Savater, ganador del Premio Primavera de Novela 2012.

 

Por Benito Garrido.

 

Con el título Los invitados de la princesa, Fernando Savater se hace merecedor del XVI Premio Primavera de Novela de este año.

 

El premio que cada año convocan la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística, está dotado con 200.000 euros. En esta edición, por culpa de la crisis, no habrá un premio finalista como lo ha habido en años anteriores, precisó Ramón Pernas.

 

Los invitados de la princesa, en palabras del mismo Savater, es una obra pensada para hacer disfrutar al lector, divertida, irónica, con tramas e historias de índole diversa en las que se muestran diferentes mundos, y que a veces llegan a tener toques fantásticos. En definitiva, un homenaje a los libros. El protagonista es un periodista donostiarra, cercano a Tintín pero bastante más rijoso, que acude la isla de Santa Clara para cubrir un congreso internacional. Nada más llegar, se cierra el espacio aéreo debido a la erupción de un volcán, y los congresistas quedan aislados durante una semana. En esas circunstancias, la amenaza de un grupo terrorista obliga a tomar medidas de seguridad extraordinarias. Entre los atrapados en este “Festín de la Cultura”, se articula una concatenación de relatos que van contando cada uno de los asistentes, al mismo tiempo que celebran la gastronomía o desarrollan los actos académicos para los que se la ha convocado. Se trata de una aguda crítica, mordaz y llena de humor del mundillo académico y universitario.

 

El jurado permanente, presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas y Ana Rosa Semprún hizo público ayer el nombre del galardonado en una edición que ha contado con la participación de un total de 454 originales, cien más que al año anterior. Todos han destacado el valor de la novela ganadora: una historia bastante volteriana que llegará a todo tipo de lectores y que convencerá hasta los más exigentes, un despliegue de mordacidad satírica y humor que carga las tintas de la parodia en temas como la gastronomía o la degradación del mundillo académico.

 

Escrita a la manera de Boccaccio, mezclando historias de distinta temática y naturaleza, contadas en diferentes tonos, y al inquietante hilo de ese aislamiento fortuito, Los invitados de la princesa se convierte en un artificio narrativo cargado de sencillez, sagacidad y calidad literaria.

 

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entres sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista Premio Planeta 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión sobre la religión en nuestros días. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *