CORUÑA MAYÚSCULA, la fiesta de la palabra

 

CORUÑA MAYÚSCULA, la fiesta de la palabra

 

Nace el Festival CoruñaMayúscula, la fiesta de la palabra. Patrocinado por el Ayuntamiento de A Coruña y con la participación de la Diputación de A Coruña, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Coca-Cola y la colaboración de Hotel Zenit, Viajes Cuzco y el Restaurante Oído cocina, del 20 al 22 de marzo, en el Centro Ágora, se darán cita más de treinta autores, los más destacados de todo el panorama nacional. La poeta y traductora Clara Janés, el guionista Ángel de la Cruz (reciente ganador de un Goya), el poeta Luis García Montero, el escritor Manuel Vilas, Chantal Maillard, Yolanda Castaño, Luis Alberto de Cuenca y Almudena Guzmán, entre otros, compartirán en estos tres días multitud de actividades relacionadas con la palabra donde también habrá talleres de escritura y poesía que serán coordinados por dos de los profesores más importantes: Ángel Zapata y Ana Rossetti.

 

 

 

Programa

El día 20 de marzo estará dedicado al cine con la proyección de la película de animación en 2D, Arrugas. Será a las 18 horas. Posteriormente, sobre las 19:30, Ángel de la Cruz, guionista de la cinta, charlará sobre el proceso de adaptación de la novela gráfica original de Paco Roca a la gran pantalla. A las 20:30, será el turno de la poeta y traductora Clara Janés que, de la mano de Manuel Rodríguez, repasará su trayectoria y comentará los problemas con los que se ha enfrentado a lo largo de su carrera. Para terminar el día, Lino Braxe presentará a Luis García Montero que realizará una lectura de sus poemas.

  

El día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía según la UNESCO, estará también dedicado a los adolescentes, que podrán asistir en directo al recital de Antía Otero, Gracia Iglesias y Antón Castro. Esta actividad se enmarca dentro del programa “Cidade Educadora” y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de A Coruña. Ya por la tarde, continuarán los talleres de relato y poesía, simultáneamente a partir de las 19:30 horas, José Mª Paz Gago, Yolanda Castaño y Guillermina Royo-Villanova dialogarán sobre el futuro de la poesía, ¿tiene futuro? Para saber la respuesta, habrá que esperar al día 21, en el Aula 9 del Centro Ágora, donde, a partir de las 20:30 horas Manuel Vilas se enfrentará a Camilo Franco en un combate verbal  que nos permitirá aproximarnos a uno de los autores más explosivos del panorama actual. Por la noche, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, Pedro Ramos, director del Festival CoruñaMayúscula, la fiesta de la palabra, presentará un recital en el que se darán cita 11 voces completamente distintas de toda la geografía española. Tendrán sólo 6 minutos para convencernos de quién es mejor.  Por orden alfabético: Sofía Castañón, Antón Castro, Estevo Creus, Gonzalo Escarpa, Estíbaliz Espinosa, Eduardo Estévez, Gracia Iglesias, Elena Medel, Antía Otero, Ángel Petisme y Estelle Talavera Baudet. Tras este recital, todos aquellos que lo deseen, y que se hayan inscrito previamente a través del correo electrónico palabra@coruñamayuscula.es, podrán leer sus propios textos. Sólo con una condición: la lectura no podrá superar los 3 minutos. Esta actividad, conocida como micrófono abierto, tiene el sugerente nombre de “Límite 24 horas”.

 

 El 22 de marzo por la mañana volverá a ser el turno de los Institutos de Enseñanza Secundaria, hasta 500 adolescentes disfrutarán en directo de la segunda parte del programa especial “Cidade Educadora” con Estíbaliz Espinosa, Sofía Castañón y Estelle Talavera. Por la tarde, además de la última sesión de lo talleres, a partir de las 18:30, será el turno de Chantal Maillard que a través de un dialogo con Javier Pintor y Xavier Seoane repasará su obra y leerá algunos de sus textos. Después, 20:30 horas, Luis Alberto de Cuenca y Almudena Guzmán conversarán con María José Arrojo sobre Literatura con Mayúsculas para, posteriormente, dar paso a Luz Pozo Garza que leerá unas palabras de clausura antes del último espectáculo del Festival CoruñaMayúscula, la fiesta de la palabra 2012, Personificación por AFTERPOP FERNÁNDEZ & FERNÁNDEZ un espectáculo que ha situado a Afterpop Fernández & Fernández como un referente ineludible en la escena del spoken nacional.

  

Más información en www.coruñamayuscula.es

 

One thought on “CORUÑA MAYÚSCULA, la fiesta de la palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *