Almudena de Arteaga, Premio Azorín de Novela 2012 por «Capricho»

 

La escritora madrileña Almudena de Arteaga ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2012, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, por la obra Capricho.

 

El jurado, presidido por Juan Bautista Roselló Tent y compuesto por Lola Beccaria, Manuel Cifo González, Juan Eslava Galán, Jaime Mas Ferrer, Nativel Preciado y Carlos Revés Escalé, ha sido el encargado de declarar Capricho como la novela ganadora en esta trigésimo sexta edición del galardón, de entre las diez obras finalistas seleccionadas de los 99 manuscritos presentados.

 

Capricho es una novela ambientada en el Madrid del siglo XIX e impregnada de la mirada de Goya, el más fiel cronista de su tiempo. El hilo conductor de la historia es la existencia de un retrato firmado por el pintor que muestra una mujer desnuda, tumbada en un diván. En aquella época se rumoreaba que la obra se mantenía oculta por miedo a la Inquisición y porque la modelo era una de las damas más importantes de la corte. Pero, ¿qué es realidad y qué leyenda en uno de los cuadros más famosos de la historia de la pintura? ¿Quién fue realmente la modelo de La maja desnuda, y cómo acabó el cuadro escondido entre otros desnudos de la colección secreta de Godoy, primer ministro de Carlos IV? Goya reconstruye el retrato de sus tres musas, la duquesa de Osuna, la duquesa de Alba y la duquesa de Chinchón, y cede a los apasionados caprichos de las tres, sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. Las tres nobles son el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, atributos que el pintor más admiraba en una mujer. Ellas resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer de del siglo XVIII y el convulso nacimiento del XIX. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.

 

Almudena de Arteaga (Madrid, 1967) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madris y Diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria por el instituto Salazar y Castro. Ejerció l abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral. Trabajó como documentalista en los libros La insigne orden del Toisón de OroLa orden Real de España, ensayos históricos. En 1997 publica su primera novela La princesa de Éboli y, después del éxito obtenido con ella, dejó el  ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron entre otras Eugenia de Montijo, María de Molina: tres coronas medievales (premio Alfonso X el Sabio 2004), Los ángeles custodios, El Marqués de Santillana, La esclava de marfil, o Catalina de Aragón reina de Inglaterra. Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han gozado de mucho éxito entre los lectores y han sido traducidos a varios idiomas. Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

 

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra, Manuel Mira o Pepa Roma han sido algunos de los ganadores de este premio en ediciones anteriores. Este año, la autora se había presentado bajo el pseudónimo de “Micaela” y el lema “Las fuentes de una musa”. La también marquesa de Cea ha definido su novela como histórica, aderezada con toques de intriga y mucha feminidad.

 

Capricho.  Almudena de Arteaga.  Editorial Planeta, 2012.  Novela.  399 páginas.   21,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *