Sujeta y Predicado

 

Por Chus Sanesteban

Sujeta y Predicado es uno de los libros que presenta este año Guillermina Royo-Villanova,colaboradora eventual en Culturamas Ocio. No es difícil encontrarse a esta “Sujeta” declamando sus poemas por Madrid, dando conferencias sobre los humoristas de la otra Generación de 27 o reclamando el auge del humorismo más surrealista en radio o prensa. Ilustradora, periodista, poeta y juglar,esta primavera presenta tres libros en la Feria del Libro de Madrid. Ella y su alter ego, Clorata de Potasa, negra y biógrafa de Madame Bobarín firmarán los días 2, 9 y 10 de junio en la caseta 343 de la Editoria Huerga y Fierro, compartiendo caseta con Ángel Guache, Ouka Leele y su poemario Pan de verbo; Leopoldo María Panero con su libro Sobre la tumba del poema,  y Eduardo Boix con su esperado poemario Prozac, trankimacín y otros parques infantiles.

 

Entre los libros encontramos la antología , Las mejores historias de amor, de la editorial Sial Pigmalión, en el que colabora con el relato humorístico Café Congo entre otros 38 antologados como Andrés Aberasturi, Luis Alberto de Cuenca, Ramón Irigoyen, Ouka Leele, Fernando Márquez “ El Zurdo”, Antonio Nieto Rodríguez, José María Paz Gago, Ramón Pernas, Pura Salcedo y Yolanda Castaño… Una ecléctica antología donde encontramos todas las formas de expresión literaria y tipos de amor. El libro lo firmará el escritor Antonino Nieto como representante y coodinador de todos los antologados.

La fotógrafa y escritora Bárbara, Ouka Leele, avalada por la editorial Huerga y Fierro, estrena colección de libros con Sujeta y Predicado, un emotivo y duro poemario donde Guillermina expresa la belleza a través de la crueldad real de las cosas y el sol y sombra de la ironía. Por un lado muestra su faceta más clásica con poemas de versos rimados y una retórica que nos puede recordar al Siglo de Oro;por otro, poemas en prosa urbana haciendo una caricatura situacional de sí misma. Un libro dedicado a su difunto marido, Jorge Berlanga – el Predicado– del cual incluye tres textos escritos a la autora  – la Sujeta–  introduciendo con ellos cada una de las partes del libro. Ouka Leele se ha encargado tanto del diseño de los libros de la colección como de las fotografías de sus autores.La portada es un retrato en acuarela del escritor Jorge Berlanga realizado por Guillermina. Ésto, unido a los poemas, que huyen del preciosismo, hacen que este libro vibre por sí sólo. 

 ” Hace tiempo emprendí un viaje que ahora me secuestra e invita a la crueldad de la indiferencia y el desapego, lo cual no quiere decir que a veces me deshaga y llore viendo brotar los sentimientos…”

Según el calendario Maya el mundo se terminará el 21 de diciembre del 2012 y antes de que esto suceda Huerga y Fierro ha querido apostar por once jóvenes antologados en el libro 2012 La Generación del #FinDelMundo, estos Ocean Eleven coodinados por el escritor David Moralejo son Alberto Chessa, Álex Prada, Álvaro Deudero, Bárbara Mingo, David Moralejo, Gontzal Largo, Guillermina Royo-Villanova, Isabel Navarro, Javier MoralesMario Suárez y Zachary G. Payne. Mal parafraseando la canción de Aute “Que el fin del mundo nos pille leyendo