A veces los sueños se cumplen

Por Dinorah Polakof.

 

Es el caso de El regalo más deseado,  cuento creado por Guillermo Höhn e ilustrado por Alejandro Firszt.  

Cuando las jugueterías cierran sus puertas al público cobran vida los personajes que descansan en las estanterías.  Una niña que ha puesto los ojos en un perro de peluche motiva al animalito  a salir en su búsqueda. 

Así como fue elegido por la pequeña,  él también expresa a sus amigos los deseos de encontrarla puesto que se sabe querido. Para lograr su cometido debe aventurarse  y sortear algunas pruebas.

Pero la solidaridad acompañada de un plan común hace que las vicisitudes finalicen de la mejor forma.

Mientras tanto, la narración se sucede entre algunos consejos camuflados. Como el de las peleas que suelen terminar en accidentes.  Asimismo, se detectan algunos atributos que recuerdan los principios de las fábulas de siempre.  La astucia, la agilidad, la velocidad, la solidaridad, representan  vertientes positivas del espíritu de los hombres.  El  prejuicio y  el destrato tampoco quedan al resguardo, aunque aparecen sutilmente.

Las ilustraciones en páginas de superficies extendidas se imponen junto a  detalles y oficio.  Una paleta baja que recrea las instancias del cuento dotándolo de imágenes sensibles.

En suma, disímiles lecturas en un mismo objeto de culto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *