Sesiones de cine comentadas por Charlie Fáber (RNE) para los miércoles del Festival Cultura Inquieta


Se proyectarán copias de cine, “lo que ya no se consigue”, explica el cinéfilo y conductor del programa Sateli 3, con entrada gratuita

 

Clásicos fundamentales de la historia del cine mudo y sonoro serán proyectados en gran pantalla en Getafe (Hospitalillo de San José) en las sesiones de cine que el Festival Cultura Inquieta ha preparado en esta su tercera edición para los miércoles de julio. Así, los días 4, 11, 18 y 25, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de los filmes, grabados en los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, Safety Last!, City light, To be or not to be y A night at the opera. Estas sesiones contarán, además, con los comentarios previos del cinéfilo Charlie Fáber, conductor del programa Sateli 3 (RNE), quien explicará, además de la calidad de esa película, “la importancia que ha tenido en la historia. Son películas pioneras que han creado eslabones. Sus huellas han quedado en filmes posteriores”. Las sesiones de filmoteca del Cultura Inquieta son gratuitas, “un lujazo, porque incluso en la Biblioteca Nacional se paga”. Se proyectarán copias de cine, “lo que ya no se consigue”.

Charlie Fáber es un adicto al cine desde… “que mi madre me llevó a ver Bambi de niño, a los cuatro años. Desde que tengo uso de razón”, indica. Primero se adentró en el cine fantástico, “de terror sobre todo”, y luego se abrió al resto de géneros hasta llegar a su especialidad, el cine mudo. “Quizá sea así porque mi padre era alemán y mi hermana estudió Filología alemana y es profesora en un colegio alemán”. El cine mudo es para él “el más puro”, y el que más expresa con imágenes.

Precisamente en el ciclo de cine de Cultura Inquieta se proyectarán dos películas mudas (Safety last y City light)  y dos sonoras (To be or not to be y A night at the opera).

 

Las películas

Safety Last!, cinta pionera de la comedia romántica con la que se estrenará la filmoteca inquieta el 4 de julio, es la obra maestra de Harold Lloyd. Rodada en los primeros años veinte del siglo pasado y dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, dejó imágenes que hoy se repiten. La escena del cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax, Harold colgado de las manillas del reloj, sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.

Luces de ciudad, o Safety Last!, es, según Charlie Fáber, “una de las mejores películas de Charles Chaplin”, quien se ocupa de la dirección, guión, música y forma parte del reparto. Es una comedia romántica y dramática que cuenta la historia de un vagabundo que hace lo que sea por conseguir dinero para ayudar a una pobre ciega que la tiene enamorado. Charles Chaplin destaca en el cine mudo por su habilidad “para manejar las emociones del espectador. Chaplin siempre te lleva al punto más dramático y cuando estás con la lágrima y vas a buscar pañuelos saca su lado cómico y te ríes a carcajadas. Es una maravilla”.

To be or not to be, película sonora de 1942 que fue nominada al Oscar como mejor banda sonora en aquel año, “es la mejor película de Ernst Lubitsch”, su director, “es satírica, ácida y brutal”, comenta Fáber. El film, que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, ha recibido críticas como: “Una obra gigantesca (…) la más insuperable, inteligente y demoledora parodia antinazi que se pueda imaginar”, El País.

Y con A night at the opera, Una noche en la ópera, se clausurarán las sesiones de cine del festival el miércoles 25 de julio. En su reparto, Los hermanos Marx, “únicos”, sus películas, confiesa Fáber, “son horrorosas”, pero “¿Por qué las seguimos viendo y siguen siendo clásicos?”, pregunta el cinéfilo, “porque tiene una colección de chistes universales, inolvidables y atemporales que no fallan, están probados ante todos los públicos”.

El Festival Cultura Inquieta es un encuentro multidisciplinar que reúne en un mismo escenario al cine, la música, el teatro, las artes, y está organizado por la Plataforma Cultura Inquieta y el Ayuntamiento de Getafe.

 

SESIONES DE CINE

Festival Cultura Inquieta 2012

Hospitalillo de San José. Getafe (Madrid)

Los miércoles, 4, 11, 18 y 25 de julio, 22.30 horas

Entrada gratuita

 

 

MIÉRCOLES, 4 DE JULIO, 22.30 H.:

Safety last! (1923)

Director: Fred C. Newmeyer, Sam Taylor

Reparto: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers, Noah Young, Westcott B. Clarke, Mickey Daniels

Género: Comedia | Cine mudo

 

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO, 22.30 H.:

City lights (1931)

Director: Charles Chaplin

Reparto: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee, Harry Myers, Al Ernest Garcia, Hank Mann, Jack Alexander, Tom Dempsey, Henry Bergman

Género: Comedia romántica y dramática. Cine mudo

 

MIÉRCOLES, 18 DE JULIO, 22.30 H.:

To be or not to be (1942)

Director: Ernst Lubitsch

Reparto: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn

Premios 1942: Nominada al Oscar como Mejor Banda sonora (Drama o comedia)

Género: Comedia | Sátira

 

MIÉRCOLES, 25 DE JULIO, 22.30 H.:

A night at the opera (1935)

Director: Sam Wood

Reparto: Los Hermanos Marx, Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Margaret Dumont, Kitty Carlisle, Allan Jones, Sig Ruman, Walter Woolf King, Edward Keane, Robert Emmet O’Connor, Lorraine Bridges

Género: Comedia | Ópera