“Madre, hermano, amante”, o cuando Jarvis Cocker se hizo poeta

 

Por Benito Garrido.

 

“Mother, brother, lover”, ese es el título original en inglés (bastante más sonoro) del libro que, con las letras de sus mejores canciones, Jarvis Cocker, ha presentado y lanzado recientemente a través de la editorial Mondadori (colección Reservoir Books).

 

El líder vocalista y letrista de Pulp, uno de los grupos de pop británicos más reconocidos del panorama mundial, nos cuenta que todas las canciones que ha escrito están basadas en hechos que le han acontecido, cosas que le han pasado, y que por tanto, esta recopilación es en cierta medida  como una biografía. “Creo que este formato es más interesante para la gente que contar a que colegio has ido o con quien te has acostado. De hecho esto es lo más cercano que llegaré a hacer como autobiografía. Lo que me gusta a la hora de escribir letras es introducir cosas cotidianas de mi vida y dramatizar sobre ellas.”, apunta un Cocker convencido de que las letras de las canciones no son poesía. “Las letras sirven y están ahí para apoyar a la música, mientras que en la poseía la sonoridad se produce a través del encaje de las palabras… aunque puede ser, que sea yo el que esté en un error”.

 

Madre, hermano, amante nos presenta en un volumen bilingüe una selección de setenta y ocho letras de canciones comentadas por el propio autor, además de un texto escrito también por él, sobre el arte de escribir canciones. Podremos leer temas clásicos como Babies, This is hardcore, Common people, Disco 2000 o Do you remember the first time?. La selección revela una sensibilidad que es inconfundiblemente propia de Jarvis Cocker: un acercamiento, a veces visceral y otras cotidiano, al amor, las relaciones y las cosas que nos hacemos los unos a los otros cuando se bajan las luces.

 

En las canciones de Pulp encontramos el retrato generacional de la Inglaterra de los últimos veinte años, de una época marcada por profundos cambios sociales. “Cada vez que vemos a la Thatcher en alguna fotografía, uno tiende a verse angustiado.” El escapismo se convierte entonces en algo ligado a sus letras: “Cuando tenía cinco años el hombre llegó a la luna, por tanto, era posible pensar que en un futuro cercano nosotros pudiésemos vivir en el espacio. Sin embargo la realidad posterior nos presenta sumidos en el paro y viviendo en bloques sociales.”

 

De 1978 a 2002 Javir Cocker lideró una banda con estilo propio y con la que vivió la mayor parte de las experiencias que puede tener un gran músico. Cocker consiguió dejar de ser la quintaesencia del outsider para convertirse en una de las figuras más reconocidas y valoradas del Reino Unido. “Estamos expuestos a las opiniones de los demás, pero solo nos llegan los ecos de esas voces. En mi caso contar algo verdadero es primordial, pues los escenarios no están hechos para decir estupideces.”

 

Nos ponemos en marcha,

y lo hacemos ahora.

Salimos de los márgenes.

Solo hay que levantar los brazos: es una redada.

Queremos vuestras casas,

queremos vuestras vidas,

queremos las cosas que no nos permitís tener.

No usaremos pistolas,

no usaremos explosivos,

usaremos lo que más tenemos:

nuestras mentes.

 

Madre, hermano, amante.  Jarvis Cocker.  Editorial Mondadori – Reservoir Books, 2012.  320 páginas.  15,90 €

 

“Por favor, no lean las letras mientras escuchan el álbum.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *