Blues para nuevos tiempos

 

 

Por Kepa Arbizu.

 

Escucha Blues para nuevos tiempos en Spotify.

El blues ha pasado por muchos altibajos, referido a su popularidad, entre los oyentes de música. Germen, junto al jazz, de la música popular, en la actualidad parece haberse convertido en un coto sólo abierto a los más puristas y/o expertos. Una situación que se alarga desde el final del último repunte claro que vivió, cuando grupos y músicos británicos (blancos) “desenterraron” a muchos de los ídolos del género durante los 60. Un impulso que todavía en la siguiente década se dejaría notar en la influencia en bandas de muy diferente carácter.

Aunque de manera muchos menos evidente y con casi nula trascendencia, salvo casos concretos, la música nacida de los esclavos ha seguido resurgiendo y manifestándose durante estos últimos años de formas muy diversas pero con la esencia intacta y fácilmente reconocible. Una breve, y por lo tanto incompleta pero orientativa, lista de canciones intentan glosar esa realidad:

 

01. The White Stripes: Si en el siglo XXI hay un personaje que haya puesto encima de la mesa el blues es Jack White. A su forma y modo ha jugueteado con la tradición presentándola bajo un traje moderno, extremadamente rítmico y apto para todos los públicos.

02. Jon Spencer Blues Explosion: La década de los 90 fue para el que fuera líder de los ruidosos Pussy Galore y que con su Blues Explosion alimentó el género negro con la fuerza y contundencia que siempre ha demostrado en todos los proyectos en los que ha estado involucrado.

03. The Black Keys: Coetáneos a The White Sripes y con una esencia (que incluía el formato dúo) similar, aunque los de Dan Auerbach de una manera más rotunda y oscura, su estilo en sus primeros discos juntaba el blues con el rock setentero. En la actualidad han dejado entrar el soul y las producciones abigarradas en su música, manteniendo sus cotas de calidad.

04. North Mississippi Allstars: Probablemente la banda de blues, aunque su estilo abarca diversos matices,  más importante en la actualidad. Como se suele decir de tal palo tal astilla, y la banda formado alrededor de Luther Dickinson, hijo de Jim Dickinson y actualmente uno de los guitarristas de mayor talento,  factura una música de apabullante calidad y variedad.

05. Soledad Brothers: Power trio que en sus primeros trabajos (de una corta carrera) se acercaban al género de una forma ruda y contundente pero profunda a la vez y que fueron derivando en un sonido más rockero.

06. Bob Log III: Se le puede denominar con ese término, ya en desuso,  de hombre orquesta . Solo se trata de una curiosidad dentro de lo estrambótico de un hombre que mezcla el lado más primitivo del blues, el del Delta, con toda una parafernalia sonora que da un excitante y sorprendente resultado.

07. Joe Bonamassa: La estrella actual del género. Para muchos demasiado omnipresente en estos últimos tiempos y algo “monologuista”, su estilo y calidad son capaces de desarrollarse en el rock setentero, el clasicismo de BB King o la  contundencia de Steve Ray Vaughan.

08. Ana Popovic: Ejemplo de una boyante generación de jóvenes mujeres, de toda raza y condición, capaces de acercarse al blues desde diferentes ópticas. En esta caso la joven serbia demuestra destreza y elegancia con la guitarra.

09. Corey Harris: Comenzó su carrera interpretando  blues acústico, primitivo y penetrante. Su afán erudito sobre el género le ha ido llevando a ampliar los conocimientos sobre las influencias y raíces de la música africana.

10. Legandary Shack Shakers: Como si una familia de rednecks locos se tratara el combo norteamericano comenzó con el blues como eje central de su mezcla salvaje y sorprendente (sobre todo visible en sus impagables directos). Una heterodoxia que han ido aumentando hasta llegar a insertar sonidos como la polka y otros ritmos centroeuropeos.

11. Guadalupe Plata: Aunque quizás haya nombres que han labrado una carrera más extensa y con derivaciones fuera de las fronteras españolas como Tonky de la Peña, Ñáco Goñi, Javier Vargas e incluso Malcom Scarpa, estos andaluces capaces de recrear la parte más pantanosa y oscura del blues son un auténtico vendaval digno de mención.

12. Scott H. Bihram: Un  bluesman de esos de carácter, su música bebe tanto del blues como del punk, el country o casi cualquier género. Eso hace que sus canciones, plagadass de historias de perdedores y del lado más salvaje de la vida, tengan una pátina de realidad y crudeza digna de mencionar.

13. Fat Possum: No se trata de ningún artista sino de un sello independiente nacido en principio para poder ofrecer la oportunidad de grabar tanto a  nuevos como a  viejos talentos y dar cabida a la parte más tradicional al igual que a la más novedosa e innovadora. Quizás su nombre más emblemático, por aunar esas dos corrientes, fue RL Burnside.

14. Otis Taylor: Un caso muy particular, durante su primera época musical desarrolló su actividad en grupos, posteriormente con casi 50 años emprende una carrera individual donde sobresale su capacidad para crear historias, su compromiso con el pueblo negro y su conocimiento del género.

 

Escucha Blues para nuevos tiempos en Spotify.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *