Arturo y Clementina

Arturo y Clementina  de Adela Turín. Ilustraciones de Nella Bosnia. Traducción de G. Tolentino. Editorial Kalandraka, 2012. Cartoné, 40 pp,. 21,5 x 27 cm., 15 €. Disponible en gallego, castellano y catalán.

 

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

En estos días de caluroso verano os recomendamos Arturo y Clementina editado por Kalandraka, un libro de la mítica colección “A favor de las niñas”. Su autora Adela Turín nos introduce en una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y la discriminación de la mujer.

Una hermosa tortuga, Clementina, soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos antes de casarse. Pero una vez casada descubrió que se aburría mucho cuando se iba su marido a trabajar.  Entonces Arturo empezó a proporcionarle todo lo que quería. ¿Quería aprender a tocar la flauta? Arturo le ofrecía amablemente un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un bonito cuadro. ¿Quería ir con él a Venecia? Le compraba un hermoso jarrón de Murano. Clementina carga sobre su caparazón con todos los regalos, pero agotada siente que se sigue aburriendo con todas esas cosas y que los comentarios despectivos de Arturo sobre sus capacidades no le gustan nada. Hasta el día en que decide vivir a su gusto, elegir por sí misma lo que le conviene. Arturo, cuando encuentra la casa vacía, no entiende nada…

Las ilustraciones de Nella Bosnia son coloristas y originales y nos ayudan a conocer la historia de estas dos tortugas Arturo y Clementina.

Arturo y Clementina es una fábula sobre la necesidad de desarrollar nuestras propias capacidades y no dejarse llevar por los comentarios y consejos de los demás. Y sobre todo un cuento para trabajar en clase la igualdad de géneros y recordar que aunque los tiempos hayan cambiado no se nos debe olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *