Helsinki, Capital Mundial del Diseño 2012

 

Helsinki WDC 2012

 

Por Eduardo Castro Noguera

La capital de Finlandia, Helsinki, tiene el honor de ser este año 2012 la Capital Mundial del Diseño. Lo hace acompañada de cuatro ciudades vecinas como son Espoo, Vantaa, Kauniainen y Lahti. Con el lema “Helsinki abierta – El diseño incorporado a la vida” se desarrollan numerosas actividades promocionales del diseño, entendido éste de la forma más amplia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NswlRNIYDOE[/youtube]

Vídeo de presentación de Helsinki – Capital Mundial del Diseño 2012

Fue en 2009 cuando obtuvo tan meritoria recompensa, imponiéndose a Eindhoven en la final, y recibiendo el testigo de las anteriores sedes, Seúl y Torino. Y es que Finlandia ha dado mucho al mundo del diseño. La filosofía, los principios de un diseño sostenible, de un diseño racional -alejado del preciosismo- que se hace bello en la función y los materiales.

Este nombramiento corre a cargo de ICSID – International Council of Societies of Industrial Design), de manera bianual, reconociendo a una ciudad por sus logros en la utilización del diseño como una herramienta para mejorar la vida social, cultural y económica. Recientemente se ha nombrado a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) como sucesora para 2014.

Durante este año se celebrarán exposiciones, conferencias, encuentros, etc… hasta un total de 300 proyectos en los que se ponen de manifiesto la mejora de las ciudades mediante la incorporación del diseño en la vida, extendiendo el concepto de diseño desde el desarrollo de productos hasta el de servicios y sistemas; en definitiva, la búsqueda de soluciones a las necesidades de la gente.

El programa de actividades es de lo más variado y tiene una orientación de lo más plural, siendo interesante tanto para el profesional como para cualquier persona con un poco de curiosidad… nos podremos encontrar paseando por Helsinki en la búsqueda de antiguos rótulos de establecimientos o visitando creaciones que perdurarán una vez finalizado el año, como la Capilla del Silencio que se alza en la plaza de Kamppi, en el centro urbano de la capital.

Capilla del Silencio
El estudio de arquitectura K2S ganó el concurso organizado por el Departamento Urbanístico de la ciudad para construir la capilla en Kamppi.

 

Sin duda una buena oportunidad para conocer, mediante el diseño, a una de las sociedades que ha conseguido aunar tradición y modernidad.

 

Más

La página oficial del evento puede verse aquí.

Enlace a la página del ICSD sobre el proyecto World Design Capital.

Si se quiere estar informado al minuto, aquí están las apps. 

Un adelanto de lo que Ciudad del Cabo nos ofrecerá en 2014. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *