Cecilia Pego: “En el futuro, es posible que los apps se conviertan en piezas de arte”.

 

Cecilia Pego: “En el futuro, va a ser indispensable que los artistas aprendan código, para hacer personalmente sus páginas web, sus libros electrónicos y es posible que los apps se conviertan en piezas de arte”.  

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com 

Cecilia Pego, narradora grafica, originaria de la Ciudad de México, en una conversación para Culturamas México nos comenta sobre su interés por al arte a temprana edad a través del aprendizaje obtenido por su padre, si ritual de tomar café durante las mañanas, su influencia por El Jardín de las Delicias, su amor por las novelas y por el cine, la pasión por aprender todas las técnicas de pintura ritual, así como la publicación de su próxima novela grafica titulada, Exlilia.

1.   ¿Cómo empiezas a interesarse por las artes visuales?

De niña, mi padre me llevaba a todas las exposiciones de pintura de la Ciudad de México.  Todas las mañanas de los sábados escogía uno de sus hermosos libros de pintura para explicarme algún período de la historia del arte. Me dio mis primeras clases de perspectiva y teoría del color. Fue indispensable en mi formación como artista, aunque creo que bajo cualquier circunstancia, hubiera sido inevitable mi deseo de pintar.

2.   ¿Cómo es un día normal en su vida?

Lo primero que hago al levantarme es preparar café y explorar mis blogs favoritos en internet. La cafeína y el exceso de información provocan que estas primeras horas de la mañana sean muy productivas para desarrollar nuevas historias y hacer bocetos interesantes.

Durante la mañana y antes de comer, hago el trabajo más delicado, el que necesita de toda mi concentración, es cuando dibujo, entinto, coloreo, pinto o hago correcciones en historias que escribo.  En la tarde hago trabajos más mecánicos, como hacer pruebas de color, escribir la primera versión de un texto y bocetear.

En la noche me relajo con una buena novela o película.

3.   ¿Hay algún artista que le haya inspirado al inicio de su carrera?

Desde niña, Hieronymus Bosch ha sido una gran inspiración, su tríptico, El Jardín de las Delicias a sido una obra a la que constantemente regreso para volver a sorprenderme, de Hieronymus Bosch he aprendido mucho sobre la aventura de la imaginación.

William Turner también es una gran inspiración. Su manera de usar el óleo a base de aplicar varias capas transparentes es la técnica que uso para hacer mis óleos. Siempre admire esta técnica en sus cuadros y es la que ahora desarrollo en mi trabajo.  También admiro sus extraordinarias habilidades en la composición, y su capacidad de abstraer la realidad y transformar los paisajes naturales en paisajes místicos, llegando casi al arte abstracto.

4.   ¿Cómo le gustaría ser recordada?

Como una exploradora y aventurera.

5.   ¿Cuáles son sus sueños?

Deseo aprender todas las técnicas de pintura ritual que se siguen desarrollando en el mundo. Como el Dreamtime de los aborígenes australianos, los mandalas tibetanos de los budistas, los cuadros medicinales de los navajos, los dibujos mágicos de los camboyanos y otros métodos de meditación y magia a través de la pintura y el dibujo. Me gustaría hacer una gran expedición por el mundo aprendiendo cada técnica, explorar la pintura no como una forma de representar al mundo, sino como un ritual para experimentar el mundo, y documentar todo este proceso con un libro y un video.

6.   ¿Prefiere enseñar o trabajar como artista visual?

Lo ideal para mi es trabajar como artista visual el 80% de mi tiempo y 20% enseñando. Me gusta mucho impartir talleres cortos, disfruto mucho enseñar acuarela y óleo.  Enseñar arte es un arte en sí mismo.

7.   ¿Cuál es tu percepción con respecto al arte contemporáneo actual?

Considero que mucho del arte conceptual que está plagando al mundo del arte son puras “ocurrencias”. La mayoría de estos trabajos provocan en mí una sonrisa, pero no me intrigan intelectualmente, ni me mueven emocionalmente.

8.   Si no hubieses sido artista, ¿a qué le hubiera gustado dedicarte?

Me hubiera gustado ser bailarina de danza moderna,  y de esa forma explorar el espacio con mi cuerpo, en lugar de explorarlo con mis ojos.

9.   ¿De qué manera crees que los jóvenes artistas deban utilizar las nuevas tecnologías de una manera eficaz?

 Internet ha hecho posible que el artista pueda publicar, exponer, conectarse y vender directamente, sin la ayuda de ningún intermediario.  Los artistas visuales pueden exponer su obra siete días a la semana, 24 horas al día, sin restricciones geográficas y vender su trabajo a la velocidad de la luz, con un simple clic.

El artista visual antes dependía del espacio de las galerías para hacer visible su trabajo, y tenía que imprimir costosos catálogos a color, los cuales tenían que ser distribuidos por correo, o de mano en mano. Ahora es posible que cualquier persona que tenga acceso a internet puede ver su trabajo desde cualquier parte del mundo y el artista puede crear su portafolio electrónico sin invertir tano dinero, con imágenes que se ven mucho mejor en una pantalla, que en un catálogo impreso.

Los autores, pueden distribuir directamente sus libros en varias tiendas electrónicas, tanto en formato impreso como libro electrónico, sin ninguna casa editorial de por medio, lo cual hace posible que tengan control absoluto sobre todo el proceso editorial, de producción y distribución, además de recibir 70% en regalías, en lugar del 10% que se obtiene por las vías tradicionales.

En el futuro, va a ser indispensable que los artistas aprendan código, para hacer personalmente sus páginas web, sus libros electrónicos y es posible que los apps se conviertan en piezas de arte.  Sin duda, el código para programar, será parte del lenguaje simbólico del artista.

10.               ¿Crees que hay conexión entre el dinero y una obra de arte? 

En el mundo de arte, muchas veces se inflan los precios artificialmente. Sólo después de muchas décadas es posible saber si el valor monetario de una obra es proporcional a su valor simbólico y artístico.  A veces, una obra de arte se adelanta a su tiempo, y no tiene ningún valor monetario cuando es creado, sino mucho tiempo después, como en el caso de la obra de Van Gogh. 

11.                ¿Qué sigue para Cecilia? 

Continuar con el segundo libro de mi novela gráfica EXILIA. Experimentar con la narrativa gráfica creando libros de pintura al óleo, con historias pictográficas semi abstractas y sin texto. Empezar a experimentar con cine filmando cortos con los guiones que estoy escribiendo, y de esta forma, explorar el arte secuencial, pero esta vez sin dibujar a los personajes, sino aprendiendo a trabajar con actores, y en lugar de crear escenografías por medio del dibujo, transformar el espacio con los lentes de una cámara, a través del ritmo en la edición y la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *