A Roma con amor (2012) de Woody Allen

 

Por Juan Murillo Bodas

 

 

En mi anterior crítica para la sección de cine de Culturamas acerca de Prometheus escribía que hay directores de cine con una amplia trayectoria  que vuelven de nuevo a rehacer o a recomponer materiales narrativos queridos que refunden para dar lugar a una nueva película tratando de mejorar el tratamiento de la historia o en sus elementos visuales: fotografía, efectos especiales…

En el caso de Woody Allen podemos hablar de él como un artista de la variación que en  A Roma con amor nos devuelve a paisajes y escenarios que parece que ya hemos visto en alguna de sus anteriores películas, un gag mordaz y otro basado en el absurdo… parejas infieles que se arrepienten y vuelve a su anterior relación amorosa…. en fin, todo aquello que solemos encontrar en sus películas.

Y es que ante la película que Woody Allen estrena siempre hay expectativas de que al menos sea buena, y A Roma con amor lo es. Dicho esto y situándola en el contexto de su extensa y (al menos en gran parte) brillante filmografía, no puede considerarse original, aunque no es menos cierto qu, si hubiera que recomendar alguna película de las que hay actualmente en cartelera una de ellas sería esta sin dudarlo.

Las razones son claras, se trata de una película muy entretenida, una comedia nada insustancial que nos cuenta tres peripecias de personajes americanos e italianos en la ciudad de Roma. En ella se nos habla del éxito, la fama, la borrosa división que hay entre la esfera de lo público y la esfera de lo privado… todo a través de delirantes situaciones muy propias de su autor y que creo que en absoluto defraudarán a sus seguidores…

Por supuesto aparecen también todos los elementos tan característicos en cualquier comedia del autor: gags basados en situaciones absurdas o incluso surrealistas, los personajes se ven envueltos en situaciones de adulterio, estructuras narrativas poco elaboradas y directas y una peculiar dirección de actores que busca acentuar el significado de los elementos gestuales y kinésicos…

Pues eso, vayan al cine a ver esta película, ríanse, pasénlo bien y nunca lo dejen, no dejen nunca de ir al cine.

 

 A Roma con amor (2012) se estrenó en España el pasado 21 de septiembre de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *