Proyecto Liberarte, integración social a través de la cultura

Por Javier Alonso Ezquerra.

 

Proyecto Liberarte en Hika Ateneo

C/ Muelle de Ibeni,1 ,Bilbao

Hasta 31 de octubre

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Así reza el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que desgraciadamente, a día de hoy, sigue sin cumplirse en muchos lugares del Mundo.

 

Partiendo de esta base, los artistas Frank J. Pardo y Endika Basaguren han puesto en marcha el proyecto Liberarte en la ciudad de Bilbao. El objetivo es  denunciar a través de diferentes disciplinas (grabados, fotografía, pintura y obras de técnica mixta), la carencia de libertades que, en pleno siglo XXI, sufren determinadas personas y colectivos con riesgo de exclusión social y fomentar la integración social a través de la cultura.

 

Entre los posibles afectados se encuentran colectivos de gays, lesbianas y transexuales; personas discriminadas por su raza o etnia; discapacitados físicos y/o mentales (ciegos, sordos, personas con Síndrome de Down…); enfermos aislados socialmente por su enfermedad (Sida, hepatitis…); mujeres víctimas de la violencia de género; refugiados y personas que sufran persecución debido a conflictos bélicos…

 

Dentro de los actos del proyecto, el espacio Hika Ateneo acoge hasta el próximo 31 de octubre una muestra de diferentes obras de Frank J. Pardo y Endika Basaguren llenas de energía, y que invitan a la reflexión. Todos aquellos que lo deseen podrán realizar una visita guiada por la exposición, siempre que lo soliciten con antelación. Además, todos los martes del mes de octubre se desarrollará un Ciclo de Conferencias con miembros de algunas de las entidades locales e internacionales que colaboran en Liberarte:

 

2-10-2012  (19.30 h):

 Título: «Conflictos bélicos, causas de movimientos migratorios y asilo político en el S. XXI«

Conferenciante: Cyprien M. Ntezimana  (Asociación Maendeleo)

 

 9-10-2012 (19.30h):

 Título: «Realidad del VIH, situación actual y los efectos de la discriminación y estigma, en la contingencia de crisis«

Conferenciante: Marco Imbert (Asociación T4)

  

 16-10-2012  (19.30 h):

Título: «La otra histria del Pueblo Gitano«

Conferenciante: Óscar Vizarraga Muñoz (Kale dor Kayiko)

 

 23-10-2012  (19.30h):

 Título: «Diseño para tod@s. El colectivo de personas sordas«.

Conferenciante: Álvaro Ortega (Euskal Gorrak)

 

30 -10-2012 (19.30 h):

Título: «Que no paguen los de siempre: las personas primero. Una visión desde la cooperación internacional«

Conferenciante: Nerea Basterra García (Intermon Oxfam)

 

A estas entidades se suman otras como Acción Contra el Hambre, Asdiuc, Emigrad@s Sin Fronteras y Comisión Anti Sida de Bizkaia, que también han apoyado moralmente este proyecto. Así hasta un total de 15.

 

Liberarte quedó oficialmente inaugurado el pasado viernes por la tarde en el propio ateneo con un acto que contó con la presencia de Íñigo Lamarka (Defensor del Pueblo Vasco), Xabier Legarreta Gabilondo (Director de Igualdad y Derechos Civiles de la Diputación Foral de Bizkaia), y Francisco Luis Dehesa (Director del Área de Acción Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao. Durante el acto, se homenajeó a las entidades colaboradoras, haciéndole entrega a cada una de ellas de una copia de un grabado elaborado exclusivamente para la ocasión, además de divulgar la labor que realizan. Este grabado refleja la idea del proyecto artístico y solidario que han mostrado todas las entidades al apoyar una causa social común.

 

Tras la presentación del proyecto, se celebró el primer Evento de Integración Social Global de Euskadi, que sirvió como punto de encuentro para las entidades que forman parte del proyecto. Todo ello tuvo lugar en un ambiente festivo, en el que los asistentes pudieron disfrutar con actuaciones musicales y representaciones de otras disciplinas artísticas: monólogos, performance, recital de ópera y, recital de poesía.

One thought on “Proyecto Liberarte, integración social a través de la cultura

  • el 10 octubre, 2012 a las 9:34 pm
    Permalink

    Ante todo Javier, quería fecilitarte por el artículo.Una vez más, podemos comprobar tus lectores, que además de tu gran profesionalidad en las publicaciones que realizas, tienes una gran empatía y humanidad al mostrar tu interés y hacerte eco de noticias como esta.

    El Proyecto Liberarte es un proyecto artístico solidario, al que como has comentado, se han adherido dándonos su apoyo moral hasta la fecha 16 entidades y es de interés por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Vasco, argumento suficiente para que sea de interés social, pero no siempre los medios ven provecho divulgativo en iniciativas de este tipo.

    Es por ello,que quería agradecerte en nombre de Endika Basaguren y en el mío propio como artistas, tu interés por nuestras obras. Asimismo, personalmente y como coordinador del proyecto, en nombre de las entidades colaboradoras, y de las entidades que apoyan al mismo (asociaciones, organizaciones y fundaciones), quería darte las gracias por asistir el día de la inauguración, para compartir con nosotros la presentación de nuestra iniciativa y tu interés por la labor de dichas entidades.

    Un cordial saludo

    Atte:

    Frank J. Pardo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *