«Las aventuras de la Princesa y el señor Fu», de Patrick Rothfuss

 

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu. La cosa de debajo de la cama.

Patrick Rothfuss

Editorial Plaza & Janés, 2012

Cuento ilustrado

72 páginas

14,90 €

 

Ilustrado y con un título inocente, parece un cuento clásico para niños, pero como en las mejores historias nada es lo que parece. Las aventuras de la Princesa y el señor Fu. La cosa de debajo de la cama nace de la imaginación más juguetona y perversa de Patrick Rothfuss, a la que se unen las subversivas ilustraciones de Nate Taylor, plagadas de detalles que cobran un significado distinto en segunda lectura. Oscuro, siniestro, con un humor negro. Una historia que trae a la memoria los cuentos clásicos, con una encantadora princesita y su osito de peluche, el señor Fu, que viven en un mundo maravilloso, de aventuras y juegos, empañado sólo por la «cosa de debajo de la cama».

 

«Érase una vez una Princesa que vivía en un castillo de mazapán…»

 

El propio autor lo ha descrito así: «Esto no es un cuento para niños. Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso solo es una fachada. En realidad, esto es un cuento para adultos con un sentido del humor un tanto siniestro que sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes. El cuento tiene tres finales diferentes. Según donde pares de leer, te quedas con una historia completamente diferente. Hay un final dulce y otro horrible. El último es el final de verdad, el que te clava los dientes. Las aventuras de la Princesa y el señor Fu da un giro macabro a los cuentos infantiles ilustrados tradicionales. Yo lo veo como un cruce entre Calvin y Hobbes y Coraline, con algunos toques de Edward Gorey. Lo dicho: esto no es un cuento para niños».

 

El cuento clásico siempre ha fascinado a grandes y pequeños que han sabido disfrutar de esa fantasía, a veces triste, otras cruel, y en muchas ocasiones dichosa, que supone perderse entre las páginas de esos mundos inventados. Si a esta conjunción se le añade la pérfida imaginación de un escritor que ya ha demostrado con creces la valía de su escritura, el resultado no puede más que ser sorprendente. En esta historia los tres finales son buenos, pero el último quizás sea el mejor por lo que tiene de inesperado. Como ya comentan algunos críticos, una pequeña joya.

 

Patrick Rothfuss (Madison, Wisconsin, 1973) es el autor de las aclamadas novelas de literatura fantástica El nombre del viento y El temor de un hombre sabio.

Nate Taylor vive en Redmond (Washington) y trabaja como dibujante y animador en la industria de los videojuegos. También ilustra cómics y libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *