‘Libro del Silencio’, de Deborah Underwood y Renata Liwska

Libro del Silencio de  Deborah Underwood. Ilustraciones de Renata Liwska. Editorial Jaguar, 2012. Cartoné,  32 pp., 13.00€.

 

Por Gema Nieto.

Este es un libro sobre el silencio pero no necesariamente para leer en silencio. Es un libro con ilustraciones infantiles pero no exclusivamente para niños. Todos podemos aprender de él, porque es un libro sobre las distintas clases de silencios —el silencio de las pausas, el de la concentración, el de la paz, el de la espera, el del miedo—, y podemos también aceptar el regalo que nos ofrece de leérselo en voz alta, o susurrada, a quien respira, y aguarda, junto a nosotros, tenga cuatro o cuarenta años, por qué no, nunca el silencio se describió de una manera tan acogedora y rutilante. Todo en él invita a ser degustado con calma: los maravillosos dibujos, conejitos recogiendo sus juguetes, ositos que dibujan en la seguridad de su hogar bajo la mirada de sus mamás, cervatillos que esperan pacientes a la salida del colegio; todas sus páginas, con sus breves enunciados y sobre todo sus cálidas ilustraciones, comunican una ternura en absoluto emparentada con lo cursi, una sensación de clarividente sosiego y pacífica aceptación del instante.

Maravilloso el trabajo de Renata Liwska, que con sus dibujos nos retrotrae a la delicadeza de los momentos suspendidos en la infancia, apenas recordados, jamás olvidados del todo, y consigue plasmar con sencillez y verdad el ambiente dichoso del silencio compartido con un amigo, con un ser querido, con uno mismo. El resultado, tan valioso, tan necesario: el alegre y sincero descubrimiento de compartir la delicia de los momentos en calma, susurrados, en silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *