Encuentro con Elvira Lindo: Manolito Gafotas ha crecido, «Mejor Manolo»

 

Por Benito Garrido.

 

Han pasado diez años desde que se publicara la última aventura de Manolito Gafotas, un personaje local y castizo que ha llegado a hacerse internacional. Ahora, con Mejor Manolo (Editorial Seix Barral, 2012), su creadora ha decidido afrontar una nueva historia de este emblemático niño de Carabanchel que ya cautivó a miles de lectores, pero convirtiéndolo en un observador adolescente de doce años. El personaje ha evolucionado y alcanzado madurez. De hecho, vuelve para conquistar ya no solo a los más jóvenes, sino también a todo tipo de público.

 

“Yo siempre había pensado regresar, pero no veía el momento. Son los lectores quienes te dan el pasaporte para escribir con libertad, y eso algo que se aprecia desde el principio en este trabajo”, comenta Elvira Lindo. “No me he ceñido a ninguna banda de edad, este es un libro para todos los públicos en el que juego con el humor. Y mira que no es fácil escribir manteniendo el tono humorístico, ya que una parte de tu cerebro necesita estar aislada de todo el pesimismo colectivo que nos rodea. En el fondo, me gustaría que Manolito funcionase como un clásico del humor”.

 

Manolito ha crecido, pero por sus páginas siguen desfilando todos los personajes que han dado color a toda la serie: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor (“el Imbécil”), destronado ahora por la nueva hermanita, “la Chirli”, la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito ilumina nuestra realidad con la agudeza y la frescura de siempre.

 

Entre los nuevos personajes destacan el vecino Bernabé que siempre habla con frases hechas y eso es algo que dará mucho juego en la historia. “El Imbécil” ahora es un superdotado tecnológico tipo Jobs, pero de Carabanchel. Aunque si hay un personaje que Elvira Lindo sobre todo destaca es la nueva hermanita, “la Chirli”, cuyo nombre surgió por la actriz  Shirley Temple, una niña prodigio a quien la escritora adoraba. “Escribir sobre Manolito me divierte, pero también me produce mucha melancolía, porque tengo que sacar algo muy íntimo mío, como si revolviese en ese niño que siempre llevamos dentro”, apunta la autora, quien recuerda con emoción cómo escribió su primer libro y alcanzó el éxito casi por sorpresa.

 

Elvira Lindo. Foto © Pablo Álvarez.

Lindo comenta que los problemas económicos que tenían los García Moreno hace diez años, ahora se han democratizado, porque los tiene gran parte de la población. “Si antes a Manolito ya le preocupaban esos problemas, ahora se sigue preocupando; así que lo único que he tenido que hacer es ser fiel al personaje y dejarlo en su mundo”. También cuenta que no vamos a ver crecer al protagonista, sino que procurará mantenerlo en esa infancia eterna donde nadie muere y el tiempo está detenido. “Con esa edad, el papel me permite mucho más juego”.

 

En esta novela, la autora se ha permitido sofisticar un poco más el lenguaje del protagonista, haciéndole más consciente de lo que pasa a su alrededor. “Aunque Manolito sigue teniendo su esencia, y sigue siendo un niño de barrio, ahora tiene más carácter y una mirada más irónica y humorística, más sutil”.

 

Elvira Lindo se reunirá con sus lectores en una nueva presentación que tendrá lugar este viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas, en la madrileña Librería Méndez (C/ Mayor, 18). Estará acompañada por Manuel Rodríguez Rivero, en lo que promete ser una velada inolvidable.

 

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó a trabajar en la radio muy joven. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas en la radio y en televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme y que le valió, en 1998, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Su obra narrativa incluye las novelas para adultos El otro barrio, Algo más inesperado que la muerte, Una palabra tuya, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2005, Lo que me queda por vivir y Lugares que no quiero compartir con nadie. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.

 

One thought on “Encuentro con Elvira Lindo: Manolito Gafotas ha crecido, «Mejor Manolo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *