Huevos duros

Huevos duros de Mariza Núñez. Ilustraciones de Teresa Lima. OQO Editora, 2012-(Reedición). Cartoné, 48 pp., 22×28 cm., 14,90 euros. También en gallero.

 

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Este cuento escrito por Mariza Núñez está inspirado en uno de tradición oral en el Magreb, pero también existen versiones en Rusia, como suele ocurrir con la literatura popular de tradición oral.

La historia que se narra está alambicada sobre un juego continuo de preguntas y respuestas, destilando gran ingenio y astucia en la resolución de los acertijos que en él se pueden leer.

Es la historia de una niña pobre que sabe interpretar los mensajes que se ocultan tras juegos de palabras y gracias a su ingenio llega a casarse con el rey.

Los pequeños lectores podrán jugar a adivinar que quiere decir el monarca con estas palabras: “Tengo un árbol con doce ramas, cada rama tiene treinta hojas; cada hoja, dos caras. Si en siete días no acertáis el valor de mi árbol, iréis al calabozo”.

Además la joven debe saber interpretar los deseos del rey y pensar cómo levar a cabo acciones tan difíciles como “que venga a palacio… ni a pie ni a caballo, ni desnuda ni vestida, ni con regalos ni con las manos vacías.”

Al final sale victoriosa de todas las pruebas y consigue ser reina.

Las ilustraciones de Teresa Lima son de gran belleza y reflejan perfectamente las artimañas de la joven para conseguir su objetivo, donde se mezclan el lápiz, los acrílicos y otros materiales para formar collages.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *