‘La niña de sus ojos’, de Mary M. y Bryan Talbot

Por Sofía A.

El matrimonio Talbot se ha embarcado en este maravilloso cómic que es en parte autobiográfico. En él Mary, la autora, nos cuenta su infancia y adolescencia en una Inglaterra azotada por las penurias de la postguerra en una familia regida por la autoridad de su padre, James S. Atherton, reconocido estudioso de la obra de James Joyce. Bryan dibuja con su habitual maestría las escenas más cotidianas en la casa de los Atherton: los juegos, las cenas alrededor de la pequeña mesa, las vecinas.

Junto con esta historia autobiográfica ambientada en los años cincuenta y sesenta, Mary nos cuenta la vida de Lucía, hija del famoso escritor James Joyce, durante la década de los años veinte y treinta.

Pese a que la vida de ambas discurren por caminos profesionales y sentimentales muy distintos, la autora no puede menos que fijarse en los paralelismos que existen entre su vida y la de Lucía, la hija del hombre al que su padre consagró su vida: no solo sus padres comparten el nombre y hasta se parecen físicamente, sino que ambas son mujeres de gran personalidad en una sociedad que trata de apaciguar cualquier atisbo de genialidad en el sexo femenino y que ven fatídicamente marcadas sus vidas por la figura de su padre.

Llama la atención la crudeza con la que Mary relata su llegada a la edad adulta tras una infancia llena de continuas frustraciones, así como la furia hacia la figura dominante y anuladora de su padre. Ese sentimiento se aprecia muy bien en el pasaje en el que menciona a Sylvia Plath citando un verso suyo: “Papaíto, papaíto, hijo puta, se acabó”.

No se queda atrás la historia de Lucía. Pese a que el carácter de James Joyce nada tenía que ver con el del padre de Mary, Lucía, al igual que esta, busca en él algo que jamás encontrará: ese apoyo tan anhelado en su vida. En el caso de Lucía, las consecuencias de dicha carencia serán mucho peores. “Lucía, Lucía, confórmate. A una mujer le basta con saber escribir una carta y llevar una sombrilla con elegancia”, le dice el padre a la hija.

Bryan logra ambientar a la perfección ambas historias, retratando a los personajes y a las épocas con una aparente gran facilidad. Para el lector, la experiencia del realismo en los dibujos de Bryan es una verdadera delicia. A lo largo del cómic, existen guiños a la motivadora aventura en común en la que el matrimonio Talbot se ha embarcado demostrando una tremenda complicidad que da, como no podía ser de otra manera, un resultado magnífico.

 

Ediciones La Cúpula

1ª edición

104 páginas color

P.V.P.: 18,00 €

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *