El increíble caso de Barnaby Brocket

El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne. Editorial Nube de tinta, 2012. Tapa blanda, 256 pp., 14.95€.

Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
Esta tarde os recomendamos uno de esos libros denominados crossoverque seguro que gustará tanto a jóvenes lectores como a adultos. Se trata de El increíble caso de Barnaby Brocket, la última novela de John Boyne, el autor de la famosa novela El niño del pijama de rayas.
 
Su protagonista Barnaby Brocket es un niño especial que ha nacido en a una familia demasiado normal, incluso demasiado normal, aburridamente normal. Sus padres Eleanor y Alistair son gente normal a los que no les gusta nada llamar la atención. Pero su vida familiar normal en su preciosa casa de Sidney, se trastoca el día que nace el pequeño Barnaby. Eleanor su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, que al contrario que con sus dos hermanos, son extrañamente intensos. Y tras el duro parto un extraño suceso confirma sus sospechas: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!
 
Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres no saben qué hacer con él y el niño asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede… Por ese motivo tienen que clavar un colchón en el techo para que no se dé golpes en la cabeza cuando sale disparado o tienen que llenarle la mochila de peso para que sus pies no se despeguen del suelo. Pero un día sus padres ya no pueden seguir viviendo con esta situación y deciden dejar que su hijo se lance a su propia vida.
 
El increíble caso de Barnaby Brocket nos cuenta una historia diferente, tierna y hermosa al mismo tiempo que irónica en muchas de sus páginas. Un libro en el que su autor nos hace reflexionar sobre qué es lo normal en la vida y qué es lo diferente. Una curiosa novela que nos habla del orgullo de ser diferente en un mundo demasiado normal.
 
Además una gran aventura, un viaje real que comienza cuando Barnaby sale volando por los cielos de Sidney tras la decisión de sus padres, en que tendrá que vivir numerosas aventuras hasta que encuentre su lugar en el mundo y en su vida.
 
El gran acierto de la novela es la voz que cuenta la historia que es el propio Barnaby, el niño protagonista, que con sus ocho años nos cuenta con tono infantil la aventura que está viviendo.
La novela cuenta con personajes muy curiosos y diferentes que se van cruzando en el viaje de Barnaby como las dos mujeres que salvan al niño en un globo aerostático y cuidan de él en una plantación de Brasil,  su hijo un artista que le ayuda a desenvolverse por la gran ciudad, Nueva York  o su compañero de colegio que en vez de manos tiene dos garfios.
 
En suma El increíble caso de Barnaby Brocket es un libro estupendo para viajar, soñar y sobre todo flotar leyendo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *