Un contrato inesperado

 

Por GEORGINA SALA AMORIN

La magia de J.K. Rowling cautivó a millones de niños y de no tan niños hace unos años. Ahora es el turno de que el público totalmente adulto decida sobre el talento de la todavía joven escritora británica. La adaptación a serie televisiva de su nueva novela The Casual Vacancy es la pieza clave de un futuro prometedor.

J.K.Rowling vuelve a la vida de los amantes de la literatura inglesa con su nueva novela The Casual Vacancy, traducida al castellano como Una vacante imprevista. Con esta novela deja atrás a su fiel público adolescente y busca cautivar el interés de un público adulto.

La nueva novela de J.K.Rowling narra la historia de un pueblecito inglés, inventado por la escritora, en el que misteriosamente ha quedado vacante un puesto institucional. Este suceso desencadena una serie de circunstancias que no solo permiten avanzar en la historia sino también dibujar un retrato mental de la sociedad actual y del modo de actuar de los individuos. Sin dejar de lado las connotaciones extraordinarias, Rowling abandona la narración mágica y opta por un registro popular para esta ocasión. Justamente, este último detalle es el que ha desatado gran expectación en Inglaterra tras el anuncio de BBC de trasladarla a la pequeña pantalla.

La novela de J.K.Rowling se adaptará al formato miniserie con el objetivo que se estrene en 2014. Muchos son los que se preguntan si esta adaptación será un gran éxito para la autora o si puede acabar con la magia que la envuelve desde su gran creación Harry Potter.

Una de las mayores preocupaciones es que, una vez sabido que la autora trabajará en la adaptación con el fin que no se aleje demasiado de la historia literaria, el resultado sea demasiado “vulgar”. En la novela, el vocabulario de los personajes es bastante calcado al de la sociedad actual, de hecho, la autora no ha renunciado a incluir “palabras mayores” ni insultos con el objetivo de mimetizar la realidad. Por ello, muchos de los interesados en esta nueva adaptación se preguntan si esto no puede causar decepción entre aquel público que creció junto a las aventuras de Harry Potter, en un mundo mágico. No obstante, ¿realmente creemos que un autor debe quedarse en una sola obra?

J.K.Rowling tiene la oportunidad de demostrar al mundo que si bien creó una de las grandes sagas literarias recientes, su profesión de escritora no murió con las últimas páginas de los libros del joven mago. Los realizadores de BBC afirmaron hace tan solo unos días que es un honor contar con el interés de grandes autores dado que estos proyectos “resaltan la capacidad de la televisión moderna para atraer a los mejores talentos del mundo”.

Parece pues que la televisión moderna será el puente hacia la trascendencia o la inmanencia de la escritora británica. Sin embargo, apostaría a decir que el gran logro de esta adaptación es el hecho que la literatura sea ahora la fuente de alimento de las grandes productoras dado que éste es el gran cambio en la historia de la pequeña y de la gran pantalla: unir las artes para entretener al mayor numero posible de seguidores. ●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *