Entrega del Premio Setenil 2012 a Clara Obligado por “El libro de los viajes equivocados”

 

Hoy se entrega en Molina de Segura el IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España. El galardón será recogido por Clara Obligado que ha resultado ganadora este año 2012 por El libro de los viajes equivocados (Editorial Páginas de Espuma). El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, y contará con la presencia de la autora premiada, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.

 

El jurado que ha estado compuesto por la escritora Cristina Fernández Cubas, como presidenta, Antonio Lucas, Manuel Moyano, y José María Pozuelo Yvancos, eligió el libro ganador de entre los cincuenta y ocho títulos presentados por editoriales y autores de todo el país. El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y dotado con 10.000 euros (incluye también la edición de una separata con uno o varios relatos del libro), ha llegado a convertirse en una referencia nacional en el género del cuento. En la convocatoria de este año, el resto de finalistas fueron: El vigilante del fiordo de Fernando Aramburu (Tusquets), Conversación de Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets), Los caníbales de Iván Humanes (Libros del Innombrable), Historias de un dios menguante de José Mateos (Pre/Textos), Hacerse el muerto de Andrés Neuman (Páginas de Espuma), Calle Aristóteles de Jesús Ortega (Cuadernos del Vigía), Geometría del azar de Fernando Palazuelos (Baile del Sol), Habitaciones privadas de Cristina Peri Rossi (Menoscuarto), y Esquina inferior del cuadro de Miguel Ángel Zapata (Menoscuarto).

 

La escritora galardonada, Clara Obligado nació en Buenos Aires en el año 1950. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones, y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx. Además de otras novelas y libros de ensayo, ha publicado con Páginas de Espuma su volumen de cuentos Las otras vidas, y las antologías Por favor sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género del microrrelato en nuestro país. También es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

 

En El libro de los viajes equivocados nos presenta una colección de once relatos que pueden leerse de manera autónoma, pero que están unidos entre sí como vasos comunicantes. La migración o el destierro son algunas de las formas de viaje contempladas en este libro, cuyos personajes ven como el azar dibuja sus vidas. En palabras de la autora, la obra ganadora “habla de los tiempos difíciles que nos toca vivir a través de un viaje por la historia europea”. Porque todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo? En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, estos cuentos nos llevan a interrogarnos sobre el complejo mundo en el que nos toca vivir.

 

El premio Setenil lo han obtenido en anteriores ediciones: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama); La vida en blanco de Juan Pedro Aparicio (Menoscuarto), Parientes pobres del diablo de Cristina Fernández Cubas (Tusquets), Si te comes un limón sin hacer muecas de Sergi Pàmies (Anagrama), La marca de Creta de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento), Estancos del Chiado de Fernando Clemot (Paralelo Sur), Los hábitos del azar de Francisco López Serrano (Renacimiento), y Distorsiones de David Roas (Páginas de Espuma).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *